Uno de cada diez infractores no retira su motocicleta en Coronel Oviedo

  • El director municipal de Tránsito de Coronel Oviedo, coronel César Núñez, informó que durante el fin de semana se retuvieron 32 motocicletas en operativos nocturnos.
  • La falta de registro y habilitación de sus conductores, son las infracciones más comunes que llevan a aplicarles la multa.
  • Para facilitar la regularización de los conductores, la Municipalidad de Coronel Oviedo aplica un descuento de tres jornales en las multas por falta de registro o habilitación.
Los dueños de los vehículos retenidos en depósitos de la Patrulla Caminera deben retirarlos o, de lo contrario, serán rematados. || Archivo

A más del recientemente implementado control de alcotest en Coronel Oviedo, el director municipal de Tránsito de la Municipalidad de Coronel Oviedo, coronel César Núñez, informó sobre los resultados de los controles de tránsito realizados durante el fin de semana, los cuales abarcaron desde la verificación de documentación de conductores y vehículos hasta el chequeo de condiciones generales, como las luces de los automotores.

Durante los operativos nocturnos del viernes y sábado, se registraron un total de 32 motocicletas demoradas. “La mayoría de estas motos fueron retenidas por falta de registro y habilitación”, indicó Núñez, explicando que estos son motivos suficientes, según la ley nacional de tránsito, para que un vehículo sea retenido y trasladado a la autoridad correspondiente.

Núñez detalló el procedimiento administrativo para que los conductores infractores puedan recuperar sus vehículos. Una vez que se realiza el acta de infracción y se comunica al Juzgado de Faltas, el propietario debe pagar la multa correspondiente. “Si el conductor carece de registro, debe obtenerlo o autorizar a una persona con licencia para retirar el vehículo; si no cuenta con habilitación, debe gestionarla para poder retirar su biciclo”, aclaró Núñez.

El pago de la multa y la obtención de los documentos necesarios son dos trámites separados. “No es suficiente con abonar la multa para retirar el vehículo si la infracción persiste”, subrayó.

Sobre la cantidad de vehículos que no son retirados, Núñez afirmó que un alto porcentaje de los propietarios los recupera. “Más del 90% de los infractores retira su vehículo”, comentó. La semana pasada dieron a conocer que se realizará un remate de motos no retiradas, un porcentaje ínfimo en comparación con el total de vehículos recuperados.

En cuanto a las multas, el director de Tránsito explicó que circular sin registro o habilitación implica una sanción de 10 jornales mínimos para cada caso. Sin embargo, “se suele aplicar un descuento de tres jornales para facilitar el pago a los ciudadanos”, mencionó. El costo final, tras el descuento, ronda los 322.000 guaraníes.

Núñez destacó la importancia de la difusión mediática y la concienciación ciudadana, afirmando que los controles de tránsito se mantendrán todos los fines de semana. “Gracias a la labor de los medios, la gente ya estaba preparada y mentalizada”, concluyó, señalando que estos esfuerzos buscan mejorar la calidad de la circulación vial y reducir los accidentes en Coronel Oviedo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3