UNITE para erradicar la discriminación y el estigma hacia las personas con VIH

  • Como parte de la campaña UNITE de las Naciones Unidas, que forma parte de la iniciativa de los 16 días de activismo para erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
  • Distintas organizaciones que involucran a personas con VIH y trabajadoras sexuales convocan a un espacio de diálogo virtual el lunes 6 de diciembre, a las 10:00 horas, a través de la fanpage de Fundación Vencer.
  • La intención es generar una agenda de trabajo en Paraguay en torno a los objetivos de la Alianza Mundial de Acciones tendientes a Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH.
En Paraguay 7 de cada 10 personas con VIH reportaron al menos una situación de discriminación || Cortesía

El estigma y la discriminación siguen siendo uno de los mayores obstáculos para el acceso universal al tratamiento de las personas con VIH y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Para hacer frente a esta realidad, la Fundación Vencer, la Asociación OPUMI (ambas nucleaciones de base de personas con VIH), convocan a un encuentro virtual que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y ONUSIDA, en el marco de la campaña UNITE.

Tres son los compromisos asumidos en este espacio de diálogo: informar sobre la Alianza Mundial de Acciones tendientes a eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH, sus objetivos, alcance, estrategias y logros a nivel global y regional; informar sobre la situación de los DDHH de las personas con VIH en Paraguay y conformar un grupo movilizador encargado de generar el diálogo social en el país.

De acuerdo con el último Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH (Vencer/UNFPA, 2017), 7 de cada 10 personas con VIH (73%) en Paraguay reportaron al menos una situación de discriminación por parte de una tercera persona (estigma externo) en el último año. Casi 9 de cada 10 (85%) experimentaron creencias y emociones negativas (estigma interno) relacionadas a su condición de personas con VIH; y 8 de cada 10 (79%) afirmaron que a partir del diagnóstico decidieron dejar de realizar algunas actividades que antes hacía, o cancelar planes. Finalmente, 4 de cada 10 (39%) reportaron que en el último año experimentaron al menos una situación en la cual sus derechos fueron vulnerados (barreras de acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda, etc.).

¿POR QUÉ UNA ALIANZA?

La Alianza Mundial de Acciones tendientes a Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH involucra al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, el Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria, la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH (GNP+) y la Secretaría de ONUSIDA, con el liderazgo y el apoyo técnico de la delegación de organizaciones no gubernamentales de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA.

Esta Alianza constituye una oportunidad para desarrollar articulaciones estratégicas entre diferentes sectores (Gobierno, sociedad civil y NNUU) que logren incidir en los Gobiernos para que estos se adhieran al compromiso con acciones concretas orientadas a eliminar todas las formas de discriminación relacionadas al VIH.

Los espacios de diálogo social, como el generado ahora en Paraguay, pretenden involucrar a los diferentes actores estratégicos, posicionando el rol de liderazgo de la sociedad civil, en especial de las poblaciones afectadas (personas con VIH) y de poblaciones claves (trans, trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y otros).

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http