Unidad partidaria para beneficio partidario y; ¿el pueblo para cuándo?
El convulsionado ambiente político departamental, fue sorprendido semanas atrás, con el anuncio de la unidad partidaria, de los líderes de la ANR, bajo el hegemónico movimiento Honor Colorado, que hoy no tiene quién le haga frente, tanto a nivel país como en el plano regional.
Y esta semana, el miércoles 10 de julio, esto acabó de “sellarse” con el gran acto de unidad dirigencial que tuvo lugar en la ciudad de Coronel Oviedo, luego de la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, teniendo como protagonistas, entre otros, al senador Silvio “Beto” Ovelar.
Por el otro, un consolidado equipo, militante de Fuerza Republicana, el otrora movimiento encabezado por el expresidente Abdo, entre quienes están los senadores Mario Varela, Carlos Núñez, el gobernador de Caaguazú Marcelo Soto y el diputado Edgar Olmedo, quiénes, supieron congeniar ideas y articular acciones junto a un originario del cartismo, el diputado Miguel Del Puerto, y “todos son uno”, bajo el liderazgo del presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Sin profundizar ni ampliar en detalles, respecto a las situaciones bochornosas, contrapuestas o de visible distanciamiento que se instaló desde la figura del senador Ovelar, quien trató de hacerse ver como más cartista que el propio Cartes, la pregunta que surge tras todo esto es; ¿habrá un beneficio real para la ciudadanía o es de vuelta un acuerdo de cúpulas que busca únicamente quitar provecho a la coyuntura momentánea?
Es tal vez, prejuicioso suponer que el único objetivo es que esta componenda sea con el fin de ubicar gente en espacios de poder, sin siquiera importarles el común ciudadano paraguayo, caaguaceño u ovetense, aunque eso está por verse, con el transcurrir del tiempo, que es el incuestionable juez, de todos los acontecimientos por venir.
Y es que, de un tiempo a esta parte, con 11 meses de gestión presidencial del cartismo, recién ahora se ven ciertas acciones hacia Coronel Oviedo, por parte del actual gobierno. Obras como la del gran Hospital, el anuncio de la pavimentación de Mariscal López a Colonia Margarita, plantean dar una dinámica interesante a nuestra región.
También el anuncio de las futuras obras de rehabilitación vial del trazado original de la Ruta PY02, hoy conocida como Tape Tuja, proponen reivindicar la imagen de acceso a Corobel Oviedo, hoy reducida a una estampa de casi, ciudad fantasma.
Cuando estas obras arranquen, indudablemente inyectarán beneficio en la zona, empero, las demás problemáticas ciudadanas, como las de seguridad, educación, acceso a programas sociales, empleo o acompañamiento a sectores productivos, son donde primariamente deben posibilitar mejorar el bolsillo de la gente y tener las tres comidas diarias en la mesa de los paraguayos.
Son importantes los acuerdos partidarios, el “consenso dentro del disenso” (que es una práctica natural de la democracia), pero más allá de ello, existe una ciudadanía que espera mucho más que simples pactos o acomodos pro bolsa laboral al Estado, como es hoy, verdaderamente el objetivo de la clase política en su afán de posicionamiento dirigencial.
Ansiamos que, al margen del liderazgo de los políticos de turno, estos pomposos y rimbombantes anuncios de “unidad”, traigan consigo un real beneficio para la gente, se traduzcan en mejora de la calidad y la dignidad de vida de la gente, combate a flagelos de inseguridad, acceso a medicamentos, reducción de indices de criminalidad, drogadicción, abusos y vilneraciones.
Todo esto hoy tiene un denominador un justificante común: “no hay circulante, no hay plata, no hay trabajo, los políticos se roban el dinero público impunemente”, mientras es visible que las cúpulas le han dado una patada a la pobreza, el vamos a estar mejor, es solo para unos pocos y utopía para la mayoría de los paraguayos.