UNCA realizó primer Congreso Científico en Coronel Oviedo

  • La presentación del evento y las primeras conferencias se realizaron en la mañana de este jueves, en el salón auditorio de la Universidad Católica.
  • Las demás conferencias se desarrollaron en el campus de la Universidad Nacional del Caaguazú, con presencia de varios científicos renombrados.
  • El evento fue declarado de interés científico Nacional por el CONACYT, y de interés institucional por la institución.

Presentación del Primer Congreso Científico. //Gentileza.

En la mañana de este viernes 20 de setiembre, se llevó a cabo el Primer Congreso Científico “Investigación Científica para el Desarrollo Territorial Sustentable”, organizado por la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA). El evento de apertura se realizó en el salón auditorio de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción filial. Coronel Oviedo, con la presencia de varios científicos reconocidos a nivel nacional.

Las primeras ponencias fueron dictadas por el Secretario Ejecutivo del CONACYT Dr. Idelín Molinas Veg, con el tema La investigación científica en el Paraguay. En otro momento el Coordinador ORSALC UNESCO Dr. Humberto Grimaldo, realizó la ponencia de la Investigación Científica con Responsabilidad Social Territorial, y la presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay Dra. Antonieta Rojas de Arias, quien presentó la Ética en la investigación.

En el horario de la tarde las ponencias de los investigadores por áreas de conocimiento se realizaron en el Campus Arandú Poty de la Universidad Nacional del Caaguazú. El evento contó con la declaración de Interés Científico Nacional, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y también de interés institucional por la UNCA.

Durante todo el periodo académico se realizó un libro de resúmenes de las investigaciones aprobadas con registro ISSBN, que fueron arbitradas por pares evaluadores. En total fueron seleccionados 75 resúmenes de trabajo de investigación que fueron incluidos en el libro, bajo la coordinación general del Director General de Investigación, Ing. Carlos Javier Villalba.

Dentro de la jornada también se destacó que los alumnos y docentes de la UNCA,  han tenido participación y ponencia en las  Universidades Públicas de todo el país, como también de Universidades privadas y centros de investigación.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0