UNCA entrega moderna cabina de extracción de muestras CoVid

  • Este miércoles 29 de abril, autoridades universitarias y estudiantes, hicieron entrega de un moderno equipo para extracción de muestras biológicas, para pruebas de CoVid-19, a la V Región Sanitaria.
  • Consiste en una cabina aislante con sistema de bioseguridad y sellado hermético, con comando electrónico de acceso restringido y desinfección con luces UV.
  • Fue proyectado y ejecutado por alumnos de las carreras de ingeniería electrónica, electricidad e ingeniería civil, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Estudiantes y autoridades universitarias de UNCA, procediendo a la entrega de la cabina de bioseguridad, a la V Región Sanitaria, este miércoles 29 de abril. //OviedoPress

La Facultad de Ciencias y Tecnologías de la información (FCYT), de la Universodad Nacional de Caaguazú (UNCA), realizó una importante contribución a la V Región Sanitaria, este miércoles 29 de abril, en su sede académica, de manera tal a contribuir con el fortalecimiento del plan de contingencia del sistema de salud departamental.

A través de un proyecto estudiantil, en el marco de la responsabilidad social universitaria, fue diseñada y elaborada una cabina de bioseguridad para extracción de muestras biológicas para pruebas laboratoriales de CoVid-19, desarrollado íntegramente, por alumnos, de esta casa de estudios.

El moderno e innovador diseño, permite un alto nivel de bioseguridad, a partir de un mecanismo de aislamiento con paredes de isopaneles y vidrio templado, que la vuelven totalmente hermético, cuenta con un comando electrónico con acceso restringido, sistema de desinfección con luces UV, de refrigeración autónoma por acondicionador de aire de 9.000 BTU y un sistema filtro de macropartículas, entre otros.

El acto protocolar de entrega, estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Caaguazú, Ángel Rodríguez, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, Alfredo Moreno, autoridades del área de bioseguridad y vigilancia sanitaria de la V Región Sanitaria, representados por la profesional, Claudia Bogado Chamorro.

Los proyectistas de la cabina de bioseguridad fueron los estudiantes de las carreras de ingeniería electrónica, ingeniería en electricidad e ingeniería Civil; Richart Barrios, Enrique González, Nathalia Arammi Benítez, David Burgos, Elías Irrazabal y Arturo Acosta.

La ejecución y desarrollo del proyecto tuvo lugar en el laboratorio de Física de la FCYT-UNCA, moderno espacio montado y entregado en 2019, por la Agencia Internacional del Gobierno de Korea (KOICA), que cuenta con implementos y tecnología de vanguardia, al nivel de los mejores laboratorios nacionales y de la región.

El aporte de UNCA, a través de esta unidad académica, viene a constituir la tercera contribución para el fortalecimiento del plan de contingencia ante la pandemia de CoVid-19, permitiendo dotar al personal de blanco con los elementos de bioseguridad que garantice el desenvolvimiento, bajo el menor riesgo posible, de cara a la gravedad de esta enfermedad infecciosa, que cuenta con un foco de contagiados, en porcentajes muy elevados, entre los recursos humanos hospitalarios.

Con anterioridad, se habían donado un sistema de arco de desinfección automatizado con sistema de detección por sensor de movimiento, más varios equipos de bioseguridad, máscaras de protección facial-ocular, desarrollados igualmente, en el laboratorio de Física de la FCYT-UNCA.

Del diseño y ejecución del proyecto se encargaron los alumnos, en tanto, la financiación estimada en cerca de G. 10 millones, para la adquisición de los componente de esta cabina de bioseguridad, contó con el aporte voluntario de autoridades académicas, docentes y alumnos, en número de 38 involucrados, de esta casa de estudios y el Rectorado, informaron.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http