UNCA contribuye con nuevo aporte para Región Sanitaria

  • En el combate a mitigar la propagación del CoVid-19, la Facultad de Ciencias y Tecnologías, de la Universidad Nacional de Caaguazú, carrera de ingeniería en electrónica, ha proveído de máscaras de protección especial, a la V Región Sanitaria.
  • A través de la iniciativa de un grupo de alumnos, con tutoría docente, desde el laboratorio de Física, han impreso unos 5 «cascos» protectores, con las impresoras 3D donadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA).
  • «El objetivo es proveer de más mascarillas a la V Región Sanitaria, estos elementos de bioseguridad son esenciales para la tarea médica cotidiana, por lo que nuestro compromiso social y ciudadano está más firme que nunca», expresó el decano, Alfredo Moreno.

Ing. Alfredo Moreno (i), decano de la FCyT-UNCA, con los alumnos ideólogos de las máscaras de protección facial, al momento de que éstos equipos son testeados por una responsable de Salud. //Gentileza.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT), de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), a través de su carrera de ingeniería en Electrónica, cumplió este lunes con la provisión de un importante donativo para la V Región Sanitaria, en su iniciativa de contribuir al fortalecimiento del sistema de bioseguridad con el que los profesionales de blanco, deben abordar casos respiratorios, asociados al CoVid-19.

Por iniciativa de dos alumnos de esta carrera universitaria; Roberto Enmanuel Sucedo Díaz y Anibal Andrés Rojas Bogado, bajo tutoría del responsable del laboratorio de Física, Héctor Benítez, ante el pedido de profesionales médicos y enfermeros del servicio del Hospital Regional, de la necesidad de contar con máscaras de protección facial, han diseñado e impreso en 3D estos elementos de protección.

La FCyT-UNCA proveyó de 5 máscaras de protección, cantidad que fue posible imprimir, debido a la limitación de materia prima, polímeros especiales, con los que funcionan las impresoras, recientemente donadas por la Agencia Internacional de Cooperación Internacional (KOICA), a través de un convenio con la UNCA.

Estos elementos de bioseguridad son indispensables para el personal médico y de enfermería, que contendrá en «primera línea», casos sospechosos y positivos de CoVid-19 que vayan siendo remitidos al Hospital Regional de Coronel Oviedo, por lo que su necesidad era imperiosa.

«Es nuestro compromiso institucional, plantear y hallar soluciones a las problemáticas de la comunidad, de la iniciativa de los jóvenes, nosotros acompañamos con los recursos y la tecnología del cual dispone la Facultad, nos gustaría seguir contribuyendo más, en la medida de lo posible«, expresó el decano de la FCyT-UNCA, Alfredo Moreno.

El ingeniero Óscar Riveros, fue otro de quiénes acompañó muy de cerca este proyecto institucional, nos mencionó Alfredo Moreno.

Actualmente existen limitaciones para acceder a la materia prima (polímeros) necesaria para la fabricación de estos equipos de bioseguridad, debido a la inaccesibilidad a proveedores extranjeros, estadounidenses y coreanos, debido a la pandemia mundial, por lo que desde la Facultad de Ciencias y Tecnologías, instan igualmente aquellas personas, residentes en el país o en el extranjero, quienes eventualmente puedan donar estos elementos, contacten con la Facultad, a través de sus plataformas virtuales, en la web o en la fanpage oficial de Facebook.

Esta es la segunda donación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú, con el sistema público de salud local, anteriormente ya habían donado e instalado un arco de desinfección automática con sistema de detección por sensor de personas, al mismo servicio de consultorio e internación respiratorias, para coronavirus, de Coronel Oviedo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0