Una vez más, pacientes diabéticos quedan sin medicinas en el Hospital Regional de Coronel Oviedo
- En noviembre pasado, el director Carlos Vera aseguró la provisión en el marco del mes de la lucha contra la diabetes. A un mes de eso, nuevamente los medicamentos están en falta.
- “Parece que definitivamente ya le soltaron a los diabéticos”, expresó con desilusión una de las pacientes que acudió esta mañana al hospital para consultar y retirar medicamentos.
- Las denuncias de carencia llegaron al Congreso en octubre, donde solicitaron respuestas a la ministra María Teresa Barán, pero la problemática persiste.
Pacientes diabéticos que acudieron este jueves al Hospital Regional de Coronel Oviedo se encontraron nuevamente con la falta de insulina y medicamentos esenciales para el tratamiento de su condición. A pesar de la lluvia, muchos llegaron temprano al centro asistencial, solo para recibir la decepcionante noticia.
“Duele decirlo, pero hay que decirlo… ahora llegamos del hospital, tenía que consultar y retirar mi medicamento, pero ni una pastillita de metformina ni una era de insulina, mucho menos. Para diabetes no hay medicamento, demasiado complicada nuestra situación. Parece que definitivamente ya le soltaron a los diabéticos”, expresó una paciente afectada a OviedoPress.
El contraste de las promesas pasadas nos remonta al 14 de noviembre de 2024, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, cuando el hospital informó que contaba con un abastecimiento completo de todos los tipos de insulinas, incluyendo formatos en lapicera, así como medicamentos orales esenciales como metformina y glimepirida. En esa ocasión, el director del hospital, Dr. Carlos Vera, indicó “que solo la sitagliptina estaba en falta”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que los pacientes se enfrentan a una situación de desabastecimiento. El pasado 11 de octubre, el hospital también enfrentó un déficit crítico de medicamentos clave. En aquella oportunidad, el Dr. Vera confirmó la falta de insulina NPH y señaló que el hospital depende completamente de la logística centralizada del Ministerio de Salud para su reposición.
“Hay un compromiso de que esta semana o la próxima se recarguen nuevamente los parques sanitarios”, indicó Vera en esa ocasión. Sin embargo, los pacientes siguen sin recibir los medicamentos necesarios.
El desabastecimiento ya es un problema recurrente a lo largo del año. En mayo, la falta de insulina y otros medicamentos duró casi dos meses debido a retrasos en la provisión del Ministerio de Salud. “A nosotros nos provee el Ministerio de Salud, creo que es problema de laboratorio, de provistas que no provee más el ministerio”, explicó el director en ese momento.
La preocupación por la situación incluso llegó al Congreso. El diputado Edgar Olmedo, en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja, instó a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, a tomar medidas urgentes para resolver la crisis. No obstante, las denuncias de los pacientes demuestran que las gestiones realizadas no fueron suficientes.
La falta de insulina y medicamentos orales como la metformina afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes diabéticos, quienes dependen de estos insumos para controlar su enfermedad. Mientras las promesas de solución se acumulan, las familias siguen enfrentando incertidumbre y dificultades para acceder a tratamientos básicos.