Una mujer fue rescatada luego de haber sido encadenada y encerrada por su madre durante más de 20 años
- Una mujer de 39 años fue rescatada por la Policía luego de haber estado más de 20 años encadenada y encerrada en una celda en la casa de su madre, ubicada en la zona rural de Viana, en el estado de Espírito Santo, en Brasil.
- La víctima fue trasladada a un hospital debido a su severo cuadro de desnutrición que presentaba.
- Los vecinos conocían la situación de la mujer, pero ninguno denunció el hecho.
Al ingresar a la vivienda, los efectivos se encontraron con la mujer encadenada de pies y manos dentro de una habitación oscura y en condiciones insalubres.
Su madre, cuyo nombre no se reveló, estaba alcoholizada cuando llegaron los agentes y fue detenida. Según trascendió, la mujer sufría de problemas psicológicos luego de la pérdida de dos de sus hijos.
En tanto, Rosinalva da Silva fue hospitalizada ya que presentaba un cuadro de desnutrición severo.
Por su parte, la policía continúa investigando el hecho y buscando testigos, ya que los vecinos del lugar sabían de la situación de servidumbre a la que era sometida la joven pero ninguno denunció la situación.
Un caso similar al de Brasil sucedió en México. En 2018, una mujer de 55 años con aparente daño mental estuvo encerrada y encadenada en una jaula al aire libre durante 15 años, en el municipio de Minatitlán, en el estado de Veracruz.
En el momento en el que la encontraron, la víctima se encontraba desnuda. La mujer tenía una pierna amputada y una cicatriz en la espalda, que según médicos de servicios municipales pudo haber sido resultado de una operación en la columna.
Una de las hermanas, Dora Alicia Méndez Huervo, declaró a la Policía local que desde los 7 años la mujer padece esquizofrenia y según contó intentó incendiar las casas de dos familiares. Además, precisó que su hermana estuvo internada en dos instituciones psiquiátricas, pero se les acabaron los recursos para poder pagar las cuotas de recuperación.
También, explicó que la mantienen desnuda porque se arranca la ropa y que perdió la pierna derecha después de haberse lanzado de un segundo piso.
“Está en total abandono, en condiciones infrahumanas. Esta privación de la libertad habría que argumentarla muy bien y ver cuáles son las razones. Definitivamente no son condiciones que un ser humano deba padecer”, señaló en entrevista con medios de comunicación locales Manuel Aburto Vándala, director de Salud Municipal.
Según Noticia Veracruz, los vecinos nunca reportaron la situación para evitar tener problemas con los familiares.