Una década después el Gumarelo irá por la clasificación en casa
- De local, Libertad buscará este martes la clasificación a los cuartos de final de la Libertadores, después de una década.
- La última vez que lo logró definiendo en casa, fue en la edición del 2012, cuando eliminó al Cruz Azul mexicano.
Aquella vez, 10 años atrás, en la ida disputada en ciudad de México, el Gumarelo logró empatar 1-1, con gol de Pablo Velázquez y en la revancha, en el entonces estadio Nicolás Leoz abrochó la clasificación venciendo 2-0, con anotaciones de José Ariel Núñez y Víctor Cáceres. Según informó el medio digital hoy.com.py.
Después de haber superado a los mexicanos, Libertad tuvo dos definiciones, de local, en octavos y en ambas fracasó.
En la Copa del 2018, Boca Juniors fue el verdugo y en el 2019, Gremio fue el que lo superó en Asunción.
En la Copa Libertadores del 2020, Libertad también clasificó a los cuartos de final, pero haciendo la acotación de que la clasificación en los octavos de final, frente al Wilstermann boliviano lo consiguió jugando de visitante, en Cochabamba.
En total el cuadro de Tuyucuá definió una serie de octavos de final, jugando en casa, en 8 ocasiones. Logró clasificar 5 veces y en 3 fue eliminado.
Las otras 4 clasificaciones fueron así; En el 2006, contra Tigres de México. Ambos cotejos concluyeron 0-0 y en los penales el Gumarelo venció, por 5-3, en el Defensores del Chaco.
En la edición del 2007, el equipo del barrio Jara dejó atrás a Paraná de Brasil. En Curitiba venció Libertad, 2-1, con goles de Vladimir Marín y Deivis Barone y en la vuelta, nuevamente en Sajonia, la paridad de 1-1 (tanto de Roberto Gamarra), le dio la clasificación.
En la Copa del 2010, el rival liberteño en octavos fue Once Caldas de Colombia. En Manizales igualaron, 0-0, y en la vuelta disputada otra vez en el Defensores ganó el Gumarelo por 2-1, con doblete de Roberto Gamarra.
En el 2011, Fluminense fue la víctima liberteña en octavos. En Río de Janeiro, Fluminense ganó 3-1 (gol de Rodolfo Gamarra) y en la revancha, en el Defensores del Chaco, Libertad logró la gran remontada triunfando por 3-0, con conversiones de Rodrigo Rojas, Miguel Samudio y José Ariel Núñez, para entrar a los cuartos de final.
En la edición del 2009, Estudiantes fue el que produjo la tercera eliminación liberteña, en Asunción. En La Plata ganó el local 3-0 y en el estadio Feliciano Cáceres, el empate de 0-0 dejó fuera de la Copa al Gumarelo.
Este martes, 10 años después, jugando de local, Libertad tendrá nuevamente la posibilidad de lograr una clasificación a cuartos de final.