“Un solo caso de sarampión puede contagiar a 18 personas”
- Desde el Ministerio de Salud expresaron su preocupación ante la baja cobertura de vacunación contra el sarampión.
- El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se refirió a la baja cantidad de niños vacunados contra el sarampión, por lo que manifestó su preocupación ante el caso confirmado recientemente y que representa un brote de la enfermedad.
- El médico señaló que los padres no deben dudar a la hora de inmunizar a sus hijos y resaltó que la vacuna contra el sarampión se aplica desde la década del 80 en nuestro país. “Es una de las vacunas más seguras y protege en más del 95 % frente a contagios”, puntualizaron desde Salud.
Castro señaló que tras el caso confirmado en Hohenau, Itapúa, se realizó la intervención comunitaria, que arrojó como resultado la detección de muchas familias que rechazan las dosis de la vacuna contra la enfermedad.
Según las estadísticas, el año pasado, en este departamento, 6 de cada 10 niños no contaban con la cobertura de vacunación contra el sarampión, que es sumamente contagiosa.
El Dr. Castro advirtió que un solo un caso puede contagiar a 18 personas. No obstante, esta situación es prevenible con la vacunación.
“Nos preocupa la desconfianza que existe hacia las vacunas, nos preocupa la mala información que manejan muchos padres en relación a las vacunas, nos preocupa la postergación de la aplicación de las vacunas que, en este momento, puede ser categóricamente determinante para la aparición de casos y para que el brote se expanda”, indicó el profesional.
Nuevo esquema de vacunación contra sarampión, papera y rubeola (SPR):
- El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida y, la segunda dosis, a los 18 meses. Esta modificación rige para los nacidos en agosto del 2021.
- Niños/as con 18 meses o más que cuentan con antecedente de vacunación, administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.
- Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.