Un racista e irreverente Beto Ovelar trató de “tesa’i” a autoridades taiwanesas

  • En un arranque de perorata discriminativa, el presidente del Congreso Nacional, se refirió como “tesa’i” (ojos pequeños) a los habitantes del país asiático.
  • Fue durante un acto de inicio de obras de bacheo por parte de Itaipú, en su natal Coronel Oviedo, este lunes 8 de abril, aludiendo a un pedido que irá a realizar hasta el gobierno de ese país.
  • “Ko jueves pyharepe aviajata hina Taiwán pe ha upepe ajerureta hina umi tesa’ipe, imburuvicha guasuetepe ajerureta”, (este jueves en la noche viajo a Taiwán y allí le pediré a esos ‘ojos chicos’, a su propio presidente), expresó en tono burlesco e irreverente.
Beto Ovelar durante su discurso en el acto de palada inicial en Coronel Oviedo || OviedoPress

Este lunes 8 de abril, en Coronel Oviedo tuvo lugar un acto protocolar de palada inicial de obras de bacheo de calles céntricas, ejecutadas por la Itaipú Binacional, a través de la Superintendencia de Obras, tras gestiones de la administración municipal local.

En un arrebato de racismo e irreverencia, Silvio “Beto” Ovelar, presidente del Congreso Nacional quien, en uso de palabra, mientras se jactaba de articulador y gestor de las obras que daban inicio, ofendió gravemente a las autoridades de Taiwán y análogamente, a toda la población del país asiático.

Ovelar expresaba que tuvo pedidos de varias instituciones y organismos de la ciudad de Coronel Oviedo, para plantearlas ante ITAIPÚ, específicamente la de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), que gestiona la construcción de un centro cultural o teatro.

Fue en ese instante que expresó; “Ko jueves pyharepe aviajata hina Taiwán pe ha upepe ajerureta hina umi tesa’ipe, imburuvicha guasuetepe ajerureta”, (este jueves en la noche viajo a Taiwán y allí le pediré a esos de ‘ojos chicos’, a su propio presidente), expresó en tono burlesco e irreverente.

Esta frase detonó risas de aprobación de la concurrencia hacia lo proferido por Ovelar, desatando igualmente aplausos de los mismos, en una muestra absoluta de ignorancia y racismo cómplice, tal vez por querer congraciarse con el actual presidente de uno de los tres poderes del Estado.

Si bien en redes sociales, no faltaron quienes quisieron justificar lo referido hacia las características físicas de los taiwaneses, alegando que es una forma “cariñosa” de llamarlos, lo cierto es que “Beto” Ovelar hizo gala de su irreverencia, narcisismo y egocentrismo, sin medir quizá, la magnitud de sus expresiones.

No debemos olvidar que Taiwán es tal vez, el país fraterno que más millones de dólares a entregado al Paraguay, en concepto de contribución (mayormente no reembolsable) para la ejecución de programas sociales de combate a la pobreza, infraestructura vial, vivienda, tecnología y otros diversos campos en los que nuestro país, lastimosamente es reflejo de la iniquidad y corrupción que carcome a sus instituciones y la población.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3