Ultiman pagos de Pytyvõ 2.0 y preparan asistencia para Caacupé y Encarnación
- La última tanda de Pytyvõ 2.0 no completó todos los pagos y Hacienda estima que concluirá la próxima semana.
- Además, se trabaja en la elaboración de un plan de asistencia especial a comerciantes de Caacupé y de Encarnación.
La viceministra de Economía, Carmen Marín, confirmó que la segunda y última tanda de Pytyvõ 2.0 llegó recién a unas 584.000 personas, de las 763.000 a las que alcanzó en la primera etapa de esta versión.
“Las acreditaciones del segundo pago continúan y seguirán hasta la próxima semana probablemente”, explicó Marín en comunicación con la 730 AM.
Muchos de los beneficiarios no llegaron a enterarse de que fueron seleccionados, por lo que se insta a ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda, ir a la pestaña Servicios Online y hacer click en Consultas Pytyvõ 2.0. Allí se podrá introducir la fecha de nacimiento y el número de cédula para saber si uno fue confirmado y si recibió el pago.
La billetera electrónica y la tarjeta cédula siguen siendo los métodos de pago. A la segunda opción se llega cuando se presenta algún inconveniente con el número de teléfono del trabajador informal.
CHANCES DE UN NUEVO PYTYVÖ
El Ejecutivo presentó más de un mes atrás la propuesta de una ampliación presupuestaria para hacer al menos una tanda más de este programa. El proyecto fue aprobado en Senadores pero está pendiente en Diputados. En caso de prosperar se podrá pensar en un último pago.
ASISTENCIA A CAACUPEÑOS Y ENCARNACENOS
Carmen Marín adelantó que Hacienda trabaja junto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en un plan de asistencia económica para los comerciantes de Caacupé y de Encarnación. A los primeros por las pérdidas que representará la suspensión de la festividad mariana que hubiera significado una importante generación de ingresos y a los segundos, por el insostenible déficit provocado por el cierre de fronteras desde marzo hasta hoy.
SUBSIDIO A PESCADORES
Si bien cada año se entrega un subsidio a los pescadores afectados en diciembre y enero por la veda, esta vez no está confirmado ese apoyo, pero hay conversaciones con las instituciones involucradas.