UE-Mercosur: negociaciones, en Asunción
- Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur retomarán sus conversaciones técnicas durante la semana del 19 de febrero en Asunción, después de cerrar una serie de discusiones sobre los asuntos del acuerdo comercial.
El portavoz comunitario de Comercio confirmó estos nuevos encuentros en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), durante la que también dijo que, pese a que “se ha hecho bastante progreso”, aún hay “trabajo por hacer para llegar a un resultado positivo”. Segun informa el medio digital abc.com.py
Fuentes comunitarias dijeron a Efe que en la reunión en la capital paraguaya se intentará buscar compromisos en los asuntos en los que aún hay discrepancias y alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambos y que reconozca las sensibilidades de la otra parte.
“Aún hay algunos aspectos que cubrir y esperamos que las reuniones en Paraguay nos permitan sellar los asuntos pendientes”, indicaron las fuentes.
Los principales asuntos sobre la mesa siguen siendo los mismos que tras la conclusión de la última ronda de negociación e incluyen el acceso a mercados para productos industriales y agrícolas, como coches, partes de coches y lácteos, para la UE.
El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), por su parte, busca que la UE abra su mercado a exportaciones de carne de ternera, entre otros productos.
Otros asuntos que siguen sobre la mesa son las reglas de origen y los periodos de transición, la protección de las indicaciones geográficas y las oportunidades en el sector marítimo.
El vicepresidente de la CE para el Empleo, Jyrki Katainen, admitió el pasado 31 de enero que las negociaciones están en “posiciones difíciles” aunque confió en que la voluntad política de ambas partes permitirá llegar a un acuerdo.
Bruselas ha indicado su voluntad de trabajar sobre los asuntos importantes para el bloque latinoamericano y considera que la pelota está ahora en el tejado del Mercosur de cara a llegar a un acuerdo.
La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016.