TSJE se desliga de polémicas firmas y envía a Fiscalía planillas de la ANR

  • La institución electoral decidió lavarse las manos ante el escándalo y este viernes remitirá al Ministerio Público todas las carpetas presentadas por la ANR en donde se encuentran las rúbricas a favor de la enmienda.

¿Fraude? Esta planilla la llenó la misma persona. Según Desirée Masi, “pasearon a un gato” sobre hoja para pasarla por firma. Foto://Ultimahora.com

¿Fraude? Esta planilla la llenó la misma persona. Según Desirée Masi, “pasearon a un gato” sobre hoja para pasarla por firma. Foto://Ultimahora.com

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, manifestó a ÚH que los 147 biblioratos enviados por el Partido Colorado, y que contienen las 366.000 firmas, muchas de ellas cuestionadas, se entregarán a la Fiscalía para que los agentes realicen las investigaciones pertinentes. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

La idea es que cuando los fiscales reciban una denuncia ya tengan a mano las copias de los documentos sin necesidad que pidan de manera oficial.

Mauro señaló que la Fiscalía posiblemente deba intimar a la ANR para consultarle sobre los responsables de poner en las planillas los nombres de personas fallecidas o nombres y firmas de personas que no dieron su consentimiento, tal como se denunció.

El asesor técnico deslindó responsabilidad en todas las denuncias realizadas por afectados o por las redes sociales sobre las irregularidades que existen en las planillas y pasó la pelota a los colorados.

REVISIÓN DEL RCP. Mauro recalcó que el órgano electoral solo es responsable de verificar si en las listas están anotadas personas inscriptas en el Registro Cívico, y no así de la verificación de firmas, tal como exigían los opositores.

Este miércoles, la periodista Nicole Cofré, de nacionalidad chilena, denunció que su nombre y supuesta firma aparecieron en la planilla pro reelección.

Cofré fue a reclamar al TSJE y luego llegó hasta la Fiscalía General para realizar la denuncia pertinente, porque desea que su nombre sea borrado de la planilla.

Otro caso se dio con Sonia Garnelli, una compatriota que vive en España desde hace seis meses.

La mujer denuncia que su nombre, número de documento y firma falsificada figuran en una de las planillas presentadas por la ANR en el órgano electoral, el pasado 13 de enero.

A la vez, el titular del PLRA, Efraín Alegre, arremetió también contra los oficialistas al dar a conocer que varias personas fallecidas estaban entre los firmantes de la planilla pro enmienda constitucional que busca la reelección.

De forma irónica, el dirigente liberal dijo que ahora Cartes deberá demostrar cómo «resucitó» a los muertos.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0