Tribunal supremo exige a Bolsonaro a divulgar datos completos del coronavirus
- El presidente Jair Bolsonaro tiene 48 horas para publicar los boletines con los informes sobre la evolución de la enfermedad en el citado país.
- La medida se da luego de que el mismo gobernante creara una especie de red informativa paralela.
Cuando los órganos difusores oficiales indicaban ciertas cifras, Bolsonaro cambió la metodología de conteo de casos, bajando drásticamente los mismos a números ínfimos.
El último boletín habla de 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, totalmente diferente a los 1.008 muertos y 30.136 nuevos casos de los que se informó el viernes y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves.
Bolsonaro, en declarada guerra con sus detractores también catalogó a la Red Globo, el principal medio periodístico con el que mantiene una abierta confrontación como la “TV funeraria” al difundir guarismos reales y contrarios al conteo propio del mandatario.
El magistrado Alexandre de Morais determinó que los datos totales de la enfermedad deben ser incluidos en los boletines cotidianos y en el portal oficial del Ministerio de Salud.
Brasil, a la fecha registra más de treinta y cinco mil fallecimientos y contabiliza un número superior a los 650 mil casos confirmados de covid-19. Es el país sudamericano más castigado y uno de los principales focos de contagio en el mundo.