Tribunal chaqueño absuelve a ovetense tras siete años de proceso

  • Un sonado caso de supuesta estafa, llegó a su fin este miércoles 27 de mayo, en tribunales del Poder Judicial de Filadelfia, Chaco paraguayo.
  • Waldemar Blanco, procesado por supuesta estafa a la Cooperativa Neuland, fue absuelto de culpa y pena, luego que el Ministerio Público no hallara elementos en su contra.
  • Soportó 6 meses de prisión preventiva, más 3 años de domiciliaria, renunció al trabajo y afrontó a una supuesta «rosca menonita». Denunciarán a los responsables, adelantó su abogado, Enrique Villagra.

Waldemar Blanco Medina (i), acompañado de su abogado, Enrique Villagra (d), a su arribo desde el Chaco, tras el juicio oral concluido este miércoles 27 de mayo. //OviedoPress

Del hecho punible denunciado por un grupo de colonos menonitas de Filadelfia, Chaco, se hacía eco el medio capitalino, ABC Color, que informaba de la detención de Waldemar Blanco Mercado , ovetense, luego de una investigación fiscal-policial que lo sindicaba como supuesto cabecilla de una organización delictiva que supuestamente estafada con cheques a los denunciantes, por valor estimado de G. 500 millones.

Los hechos se habrían consumado en 2014, en tanto la detención e imputación de Blanco y unas siete personas más, se produjo en enero de 2015, ordenándose la prisión preventiva del supuesto autor en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, donde permaneció hasta 2017.

Tras mas de seis años de la supuesta comisión del hecho punible, este miércoles 27 de mayo de 2020 llegó a su fin el proceso judicial, impulsado inicialmente por el exagente fiscal del Ministerio Público de Filadelfia, Alan Shaerer, quien imputó y acusó a Blanco Mercado, por supuesta estafa contra la cooperativa menonita Neuland, con la supuesta emisión de cheques sin fondo, por parte del procesado.

El agente fiscal quien culminó el proceso es Andrés Arriola, en tanto el tribunal de sentencia, que no halló culpable al ciudadano de origen ovetense, fue presidido por el juez Eduardo Medina e integrado por los magistrados, Óscar Gómez y Miryam Nuñez, absolviéndolo de culpa y pena.

«Este fue un largo proceso, de más de seis años, en el que el exfiscal Shaerer irresponsablemente imputó y acusó a Blanco Mercado, sin siquiera reunir los mínimos elementos probatorios, no se ordenó pericia caligráfica, no existen registros de vídeo de la cooperativa, ni medio probatorio alguno que lo vincule con el hecho denunciado, hemos evidenciado la aparente connivencia existente entre los administradores de la justicia paraguaya y los empresarios menonitas del Chaco, quienes manejan los hilos y destinos de esa región del país», reflexionó el abogado, Enrique Villagra.

A su tiempo, Waldemar Blanco, hizo mención acerca de las peripecias que debió afrontar a lo largo de todo estos años, se considera una víctima de los supuestos manejos turbios de las comunidades menonitas del Chaco y la aparente genuflexión de las instituciones jurisdiccionales, Fiscalía y Tribunales, al poder económico de los colonos.

«Estuve seis meses en cárcel, luego de eso ordenaron mi prisión domiciliaria, estuve tres años sin poder salir de casa, renuncié a mi trabajo en la Cámara de Diputados, por decoro, vendí mis inmuebles, vehículos, gasté hasta lo que no tenía, me dejaron en la lona, ahora queda demostrada la falsa acusación de esta rosca menonita, que pretendía embarrarme, me dejaron muy mal, a mí, a mi familia, mis hijos, mi esposa, todo lo que pasamos no se lo deseo a nadie«, apuntó Waldemar Blanco.

Te puede interesar: Ovetense denuncia persecución judicial de menonitas en el Chaco 

Anuncian acciones contra responsables
Waldemar Blanco Mercado, representado por su abogado, Enrique Villagra, anunció que una vez que la sentencia del Poder Judicial de Filadelfia, Chaco, quede firme y ejecutoriada, impulsará las acciones judiciales pertinentes, contra los responsables del proceso judicial en su contra.

Refirió que, desde los directivos de la Cooperativa Neuland, quienes promovieron la causa penal, que no pudo ser probada en su contra, como también los responsables de las investigaciones, serán tenidos en cuenta, a la hora de iniciar las reclamaciones por indemnización de daños y perjuicios, así como el resarcimiento de las pérdidas emergentes, que le ocasionó el proceso, por el cual incluso, Blanco Mercado, hoy se declara, haberlo perdido absolutamente todo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0