Tratado de Itaipú: Iniciarán primeras reuniones entre los grupos de trabajo

  • El equipo negociador de Paraguay para la revisión del Anexo C de Itaipú informó que desde esta semana inician las primeras reuniones entre los grupos de trabajo para analizar los planteamientos y comenzar a elaborar una estrategia nacional.

Imagen de la hidroeléctrica. ||Itaipú.

El canciller Antonio Rivas Palacios, miembro del equipo, señaló que con la conformación de los grupos de trabajo para las áreas económica, técnica, judicial y comercial, se presentó este martes el cronograma de trabajos que analizará la “gran cantidad de variables que están en la agenda” para la revisión del Tratado. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

En 2023 está prevista la renegociación con Brasil del Anexo C del tratado de Itaipú. Al respecto, el canciller señaló que el objetivo es contar con las principales estrategias y puntos de negociación a partir del 2021 e iniciar la revisión lo más pronto posible.

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, indicó que este miércoles en la sede de la institución tendrá lugar la primera reunión entre los grupos técnico y comercial para dar inicio al trabajo de preparación.

Los grupos de trabajo recibirán las informaciones de la Comisión Asesora, conformada por el Gobierno en setiembre con miembros de la academia y sociedad civil. En estos grupos se analizarán todos los puntos específicos que harán a la renegociación y emitirán sugerencias y recomendaciones al Equipo Negociador, que definirá las posturas a tomar en coordinación con el presidente de la República.

El canciller y el presidente de la ANDE compartieron este martes con el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, el cronograma de trabajo y los miembros de cada grupo de trabajo, que cuentan con representantes de instituciones como la ANDE, los ministerios de Obras Públicas (MOPC), de Industria y Comercio (MIC), de Hacienda, de la Procuraduría, de la STP, de la Cancillería, de Itaipú lado paraguayo, entre otros.

El equipo negociador del Gobierno está conformado por el ministro Rivas Palacios, en representación de la Cancillería, Luis Villordo en representación de la ANDE, por el ministro Arnoldo Wiens en representación del MOPC y por Héctor Richer en representación del Gabinete Civil de la Presidencia.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0