Tras un año de sentencia, siguen ocultando información pública

  • La gobernación del Caaguazú, bajo el mando de Alejo Ríos Medina (PLRA), fue sentenciada a entregar información pública, que se negó a entregar en su momento.
  • Transcurrió un año y hasta la fecha no cumplieron con la sentencia judicial por lo que están en abierto desacato a la Justicia.
  • Los responsables directos son el gobernador, Alejo Ríos y su directora administrativa, Lucía Leonida Burgos.

Lucia Burgos, administradora de la Gobernación del Caaguazú y Alejo Ríos, gobernador, incumplen con la sentencia Judicial que les ordena la entrega de información pública.|| OviedoPress.

El 23 de setiembre del 2019, un Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Coronel Oviedo, sentenció que la gobernación del Caaguazú debe entregar información publica solicitada a través del Portal del Ministerio de Justicia, en virtud de la vigencia de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia.

La solicitud de información pública fue realizada por el periodista Cristian Bianciotto en fecha 28 de agosto de 2019, la cual recibió respuesta, pero de manera evasiva e incompleta, por parte de la Oficina de Acceso a la Información Pública, a cargo del funcionario Walter Amarilla.

Ante la falta de respuesta efectiva y la entrega de los documentos solicitados, en abierta demostración de desapego a la transparencia, los abogados Ezequien Santagada y Federico Legal, del Instituto IDEA, junto con Néstor Castillo, patrocinaron una acción de Amparo que fue resuelto favorable por el juez, César Narváez.

La resolución judicial dictada por la justicia ovetense, emplaza a la administración departamental Alejo Ríos Medina, a proveer todo el cumulo de informaciones requerido, en el perentorio plazo de tres días, contados a partir de la notificación de las partes, que fue cumplida este jueves 5 de setiembre, salvo caso que el condenado, plantee acciones judiciales, en otras instancias, que puedan dilatar o extender el término de ley establecido en la resolución individualizada como S.D. Nº 9/2019, firmado por el juez Víctor César Narváez y el actuario Carlos Alberto Recalde Santos.

Extracto de la parte resolutiva de la S.D. Nº 9/2019, que hace lugar a la acción de amparo constitucional.

Alejo Ríos, a través de sus asesores jurídicos, apelaron la decisión del magistrado César Narváez. Fue un intento vano para seguir ocultando la información pública solicitada, el tribunal de Apelaciones sentenció que debe entregar información pública.

Pasaron 12 meses y hasta la fecha no han cumplido con la sentencia que le obliga a la gobernación del Caaguazú a entregar los documentos solicitados. El acceso ciudadano a la información pública es un Derecho Universal y el Paraguay está garantizada por la Ley 5282/14.Al cumplirse un año de la sentencia incumplida por el gobernador, Alejo Ríos Medina, en complicidad con la directora administrativa, Lucía Leonida Burgos, se recurrirá de nuevo a la Justicia para plantear el desacato judicial por parte de la máxima autoridad del gobierno departamental.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0