Tras reunión de Gobernadores con equipo técnico de Peña se frenó centralización de alimentación escolar
- El gobernador del Caaguazú Marcelo Soto informó que entre nueve gobernadores expusieron sus argumentos y el Ejecutivo decidió poner pausa a la intención de ceder al ministerio de Desarrollo Social los recursos.
- Explicó que se logró negociar con el equipo técnico y el vicepresidente Pedro Alliana de modo a trabajar más en el proyecto y postergar el anuncio.
- Soto mencionó que se analizan varias posibilidades en torno a la mejora de la provisión del almuerzo escolar. Entre las opciones estaría dejar sin efecto el horario extendido de clases.
El gobernador del Caaguazú Marcelo Soto, vicepresidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, informó que tras la reunión entre nueve miembros de este y el equipo técnico del presidente Santiago Peña, se logró frenar la intención de destinar los recursos del programa de merienda escolar al ministerio de Desarrollo Social para la provisión a las diversas instituciones públicas y subvencionadas de todo el país.
“Debatimos entre los gobernadores que pudieron estar presentes, estuvimos 9 gobernadores, y tuvimos la posibilidad de exponer nuestra posición dando también a conocer cuáles eran nuestras preocupaciones en el hipotético caso de que se centralice todo el programa de alimentación escolar. Creo que los argumentos fueron totalmente válidos y de esta manera también el presidente tomó la decisión de trabajar más en el proyecto, de postergar el anuncio”, manifestó al respecto Soto.
Indicó que ya se está trabajando técnicamente en el proyecto para que finalmente se logre el objetivo de que la alimentación escolar llegue a todos los niños y a la totalidad de días de clases, para ello las gobernaciones y municipios formarían parte del plan.
“Se maneja de que va a ser de forma inmediata, por lo menos es lo que pudimos conversar con el equipo técnico del presidente y también con el vicepresidente (Pedro Alliana), la idea es que ya impacte en este 2024 el plan. Todos coincidimos en que tiene que mejorar”, puntualizó.
No obstante, señaló que el déficit presupuestario para cubrir la totalidad de los niños que están en el sector educativo público y privado subvencionado es de 11.000 millones aproximadamente. Entonces a este proyecto se debería incorporar el refuerzo presupuestario de las instituciones que van a estar encargadas de la cobertura.
“Están analizando varios caminos a tomar”, aseveró. Detalló que uno de ellos es que, al eliminarse la doble escolaridad (horario extendido) todo el rubro destinado a merienda escolar pasaría a formar parte del rubro de almuerzo escolar. De esa forma, los alumnos del horario de la mañana podrían almorzar en la institución y los que ingresan para el turno tarde, también almorzarían en la institución educativa.
De esta forma, una de las cuestiones que se está hablando es que el 100% de los recursos sea destinado el almuerzo escolar. “Y sobre esa diferencia trabajaríamos en un aumento presupuestario que se llevaría adelante a través de las gobernaciones, municipios y el ministerio de desarrollo social que entraría a cubrir las instituciones a las que no llega el almuerzo escolar de los municipios y gobernaciones”, sostuvo.
Recordó además, que el plan de mejora del programa de alimentación escolar justamente fue iniciativa del Consejo de Gobernadores con el presidente de la república cuando iniciaba el nuevo periodo de gobierno, preocupados también por la baja cobertura del programa.
“Mis colegas me designaron a mí, al gobernador del Presidente Hayes (Rubén Antonio Roussillón) y el de Guairá (César Sosa), incorporarnos a esa mesa de trabajo donde estaban varios ministros, contraloría, contrataciones públicas y ya veníamos hablando de cómo mejorar el programa de alimentación escolar en cuanto a los costos, en cuanto a los días, en cuanto a la cobertura. Entonces, en cuanto a ese antecedente fue que nos sorprendió a nosotros el anuncio de que no íbamos a estar en el plan de mejora las gobernaciones y municipios”, refirió Soto.
En ese contexto expresó que el problema principal que tuvo este proyecto o el borrador del proyecto es, justamente, no haber sido socializado no solo con los gobernadores e intendentes, sino también con los parlamentarios. “Imagínate que parlamentarios que son del oficialismo que son de Honor Colorado puro y duro no tenían ni conocimiento de lo que era la intención ni el proyecto de ley. Entonces pienso que se va a avanzar en ese proceso de descentralización”, acotó.