Tras ola de indignación ciudadana Aseo Urbano y Municipalidad recularon

  • Anunciaron que finalmente los aumentos no excederán el 15%, en rueda de prensa desarrollada este miércoles admitieron la existencia de supuestas “malas interpretaciones” en la ordenanza tributaria 2017.
  • Cristian Echeverría, gerente de Aseo Urbano, admitió que sus funcionarios obraron de manera irresponsable.

Cristian Echeverría, en primer plano, junto con los concejales municipales y el intendente Eladio González, en rueda de prensa. //OviedoPress
Cristian Echeverría, en primer plano, junto con los concejales municipales y el intendente Eladio González, en rueda de prensa. //OviedoPress

Por espacio aproximado de una hora, en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, este miércoles se desarrolló una rueda de prensa integrada por el intendente municipal, Eladio González, unos seis ediles municipales y Cristian Echeverría, gerente general de la empresa Aseo Urbano S.R.L., propiedad de su hermano Carlos Echeverría, intendente de la ciudad de Luque.

La convocatoria fue realizada por el vicepresidente de la Junta Municipal, Marcos Benítez (ANR), ante la ausencia del presidente de la comisión permanente, concejal Armando Riveros (PLRA), participaron igualmente; Marcial Cardozo (PLRA), Raúl Portillo (PLRA), Derlis Varela (ANR), Marisol Espínola de López (ANR), y el vocero ante los medios de comunicación, Edgar Bernal (ANR).

Edgar Bernal, vocero ante los medios de prensa, en representación de la administración municipal, arremetió inicialmente contra los medios de comunicación a quienes catalogó de faltar a la verdad y supuestamente no informar tal cual acontecieron los hechos, aduciendo que no se recurrió a la fuente de información, tratando de desacreditar las publicaciones y las denuncias de trabas al momento de solicitar documentaciones oficiales a la Junta Municipal.

Tras esto trató de desvirtuar las informaciones que daban cuenta de que el aumento de las tasas por recolección de residuos no excede el 48% o más del 700% en otros casos, como lo notificara la propia empresa recolectora Aseo Urbano, informando que tras un “análisis” más minucioso se arribó a un acuerdo entre la municipalidad local y la recolectora aumentar en un tope máximo de 10% las tarifas concernientes a las recolecciones diarias y las alternadas, los que se encuentren fuera de la categoría de residenciales abonarán hasta un 15% más de reajuste.

“Queremos informar a la ciudadanía que aquellas personas que venían abonando G. 27 mil mensuales en concepto de recolección diaria, ahora pagarán G. 32 mil, por su parte los de la recolección alternada de abonar G. 25 mil mensuales, pagarán desde enero G. 28 mil”, anunció Bernal, en una especie de portavoz de la empresa Aseo Urbano.

Posteriormente Bernal, informó que existió una supuesta mala interpretación por parte de Aseo Urbano al momento de notificar a sus usuarios, tratando de justificar lo acontecido; “Es cierto que se introdujeron reajustes a las tasas por recolección, pero estas entrarán en vigencia de manera gradual, a lo largo de los 12 años que dura el contrato”, anunciando que en un periodo ulterior sí se llegará a pagar hasta 48% o incluso más, dependiendo de la categoría del usuarios del servicio.

A su vez, el gerente general de la empresa Aseo Urbano, Cristian Echeverría, reconoció la “irresponsabilidad” de sus funcionarios al haber notificados a los usuarios el pasado 6 de enero, aduciendo de que el mismo no estaba al tanto de dichas notificaciones y que fueron sus empleados quienes interpretaron que los reajustes entraban a regir de manera inmediata, siendo que estos aumentos irán implementándose de manera gradual a lo largo de 12 años, desentendiéndose de su responsabilidad como representantes de la empresa.

Otro de los arrebatos de Bernal fue su cuestionamiento acerca del porqué no se destacó el aumento de canon que abonará desde enero Aseo Urbano, de 5% en el convenio anterior a 10% en el contrato actual, que calificó como logro de la Junta Municipal y el Ejecutivo.

Si bien desde 2017 la empresa adjudicada abonará 10% del total de su recaudación mensual a la Municipalidad de Coronel Oviedo, esa responsabilidad es trasladada y directamente solventada por los propios usuarios del servicio, no por la empresa, considerando que con los reajustes del 10% en las categorías residenciales y 15% en los restantes items, es el ciudadano ovetense, quien finalmente sufragará este “logro” de sus representantes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http