Tras el Covid-19 persiste estrés y ansiedad

  • TRASTORNO. Las manifestaciones siquiátricas están también en los casos leves.
  • Depresión, ansiedad y estrés postraumático son las principales manifestaciones siquiátricas detectadas en pacientes recuperados de Covid-19.
Internados. No solo los pacientes graves de la enfermedad desarrollan lo que llaman Covid persistente tras el alta médica. ||lamenteesmaravillosa.com.

Depresión, ansiedad y estrés postraumático son las principales manifestaciones siquiátricas detectadas en pacientes recuperados de Covid-19, según los datos de un estudio realizado en Brasil con la colaboración de Italia y Paraguay. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

El Dr. Julio Torales, jefe de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina UNA, explicó que hasta un 10% de los pacientes que tuvieron la enfermedad pandémica presentan síntomas prolongados luego de recuperarse de la infección. En términos médicos se conoce a estos pacientes como los “long-haulers”, es decir, personas con Covid-19 persistente.

Estos síntomas que persisten –explica el siquiatra– no solo se diagnosticaron únicamente en personas que superaron la forma crítica de la enfermedad, sino también en un alto porcentaje en aquellos que pasaron una infección leve.

En 895 pacientes, de aproximadamente 40 años, recuperados de Covid-19, los investigadores encontraron que un 27% desarrolló depresión, el 23% ansiedad y casi un 20% presentó estrés postraumático. Estos son los síntomas más claros, aunque otros pacientes presentaron otros menos específicos, como fatiga, falta de aire, dolores en las articulaciones, dolores en el pecho, sin fiebre y sin otros síntomas que indiquen una infección aguda.

El Dr. Torres señaló que muchas de estas personas describieron estos síntomas prolongados como “debilitantes”, como faltas de concentración y de atención, además de los problemas de memoria reportados por el 34% de los pacientes que hoy se encuentran con dificultades para realizar las tareas que antes hacían.

El tiempo de superación de las manifestaciones siquiátricas pos-Covid depende de la patología y de las personas. ‘‘No hay una fecha, no se puede decir que en uno o dos meses. Hay personas que van a poder en seis meses salir de esto y hay gente que va a necesitar de más tiempo’’, aseguró.

Ante esta situación, el especialista advierte que en Salud Pública se debe pensar en cómo encarar la salud mental pospandemia, teniendo en cuenta además que la historia de la medicina tiene las lecciones de lo que causó la pandemia de la gripe española en los nacidos antes o después de esta crisis sanitaria.

Los bebés nacidos en 1918 y 1919 tuvieron en su adolescencia y su adultez mayor cantidad de sicosis y esquizofrenia en comparación con niños que nacieron antes de la pandemia de hace 100 años.

El Dr. Julio Torales señaló que se deberá hacer un seguimiento longitudinal para evaluar si los niños nacidos en 2020-2021 –con madres y padres con mucha carga emocional, embarazos complicados e incertidumbre económica a causa de la pandemia– tienen alguna alteración, si alcanza los hitos de desarrollo en el momento adecuado, si no empiezan a tener problemas académicos en la escuela y en el colegio.

El espacio ideal para este seguimiento serían las secuelas y los sicólogos en los centros serían la clave, además de contar con un siquiatra de referencia en un determinado número de instituciones educativas, precisó el docente universitario.

El Hospital de Clínicas cuenta con un servicio de atención en Psiquiatría. La línea habilitada para agendamiento de la cita en consultorio externo o teleconsulta es (0992) 782-394 y para urgencias, el (0962)440-001.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http