Tras caso de estafa, ANDE entregará cheques de indemnización solo a titulares
- A partir de ahora, los cheques serán entregados únicamente a los titulares y no a representantes legales o familiares, para evitar nuevos casos de estafa.
- Félix Sosa, presidente de ANDE, señaló que el caso involucró a una gestora y lamentó el perjuicio causado a los afectados.
- Indicó que esta situación llevó a la estatal a reforzar sus controles internos y a revisar los procedimientos en casos judicializados.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, anunció cambios en el procedimiento de entrega de cheques de indemnización luego de un caso de estafa relacionado con el cobro de una indemnización de manera fraudulenta. A partir de ahora, ningún cheque será entregado a familiares o representantes legales, y solo el titular podrá recibirlo.
“Para evitar este tipo de fraudes, que lamentamos profundamente, hemos decidido que ninguna persona que no sea el titular del cheque lo podrá recibir. Si la persona no puede trasladarse, nosotros llevaremos el cheque hasta su casa”, explicó Sosa en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El caso se refiere a una estafa reciente en Caaguazú, donde Anadelia Acosta Armoa, facilitó el cobro irregular de una indemnización. Aunque los documentos legales presentados, como los poderes, eran auténticos, el contenido resultó en un fraude. “El poder no es falso, está registrado y tiene un código QR que indica que es real. Sin embargo, ajustaremos los procedimientos para evitar que esto se repita”, dijo el titular de ANDE.
Sosa también destacó que los procedimientos internos de la institución se seguirán revisando para detectar posibles vulnerabilidades. Ante preguntas sobre una posible investigación interna, aseguró que el procedimiento aplicado en este caso estaba dentro de las normas legales.
En cuanto a Anadelia Acosta, Sosa señaló que la había visto en algunas gestiones regionales y en Asunción, pero que no tenía un conocimiento cercano de ella, a pesar de que era funcionaria de la Cámara de Diputados.
La exfuncionaria renunció la semana pasada, luego de que el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre le negara un permiso por 30 días sin goce de sueldo y posteriormente, un pedido de vacaciones por 15 días, supuestamente para planear su defensa en la causa que le imputó por estafar a dos familias. Ella y el abogado Darío Flores, fueron procesados por la fiscal Norma Salinas luego de apropiarse de G. 725 millones correspondientes a una indemnización de G. 800 millones en Caaguazú.
Finalmente, Sosa aclaró que la ANDE tiene varios casos judicializados cuando no se logra un acuerdo extrajudicial en los pagos de indemnizaciones, y que en estos procesos la institución sigue los dictámenes judiciales.