Tras anularse el desdesafuero abogados de Rivas desisten de pedido de desestimación de la causa
- Según la investigación contra Rivas, el senador compareció ante la Corte Suprema de Justicia para tramitar una matrícula de profesional de Derecho, presentando para ello el título y certificado de estudios objetos de sospecha.
- Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado.
Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
“La defensa del senador Hernán Rivas, imputado por el caso del supuesto título falso, desistió de su pedido de desestimación de la causa que hizo al juez Miguel Palacios. Ayer, el juez le corrió traslado a la fiscala Patricia Sánchez sobre la solicitud anterior”, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
Los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres Alsina, habían solicitado el 8 de abril la desestimación de la denuncia, alegando que existía un obstáculo legal para el desarrollo del procedimiento.
Esto, atendiendo a que el Senado había supuestamente “restituido” los fueros a los senadores, procedimiento que no se encuentra establecido en la Constitución Nacional y tampoco en ninguna ley.
Luego de una serie de cuestionamientos y pronunciamientos de constitucionalistas y partidos políticos, los senadores cartistas y sus aliados solicitaron la anulación de la decisión, por lo cual todo quedó como estaba.
Es decir, con tres senadores desaforados en la Cámara Alta, entre ellos Rivas, Erico Galeano y Rafael Fillizzola.
Por dicha razón, los abogados solicitaron ahora dejar sin efecto el pedido que habían realizado al juez Palacios.
Las pesquisas, además, señalan que el título y el certificado se habrían “utilizado para acreditarse su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional”, como así también para acceder al cargo de representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La fiscal Patricia Sánchez está a cargo del caso.