Tras 11 días de violencia, Israel y Hamas acuerdan tregua bilateral
- El cese del fuego “sin condiciones previas” en la Franja de Gaza entró en vigencia esta madrugada. En los enfrentamientos perdieron la vida más de 240 personas, la mayoría palestinos.
Israel y el movimiento islamista Hamas anunciaron el jueves una tregua bilateral en Gaza para poner fin a once días de escalada bélica.
El Gobierno israelí, que no suele pronunciarse sobre los altos el fuego con las milicias, confirmó un acuerdo “sin condiciones” a partir de la propuesta de Egipto, mediador tradicional entre las dos partes.
Poco después el portavoz islamista aseguró que “han obtenido garantías de los mediadores” para una tregua “mutua y simultánea”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que había rechazado dos treguas previas, ha estado sometido a gran presión internacional en las últimas horas, incluida la del presidente estadounidense Joe Biden, para aceptar el cese de hostilidades.
FALLECIDOS. Los once días de escalada han costado la vida a 232 palestinos, entre ellos 65 menores además de 1.900 quedaron heridos. En Israel 12 personas han muerto, entre ellas dos menores, y más de 340 resultados heridas.
VICTORIA. El Ejército de Israel y las milicias palestinas de Gaza continuaron con el intercambio de fuego cuando ya se filtraban informaciones sobre el cese de hostilidades y el Gabinete de Seguridad israelí seguía reunido.
El jefe del Estado Mayor, el jefe del servicio de inteligencia interior y altos mandos del Ejército “informaron a los ministros sobre los importantes logros de Israel en la operación, algunos de los cuales no tienen precedentes”, detalló un comunicado oficial.
“La resistencia demuestra en todas sus pasos que es el escudo del pueblo y el más capaz de proteger los fundamentos de la causa palestina”, proclamó Hazem Qassem, portavoz de Hamas, en un comunicado.
La actividad diplomática fue el jueves intensa en la región. Una delegación egipcia viajó a Ramala, en Cisjordania, para informar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de la posible tregua.
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, estuvo también el jueves en Israel y en los territorios palestinos, en medio de los esfuerzos internacionales por lograr una desescalada de la violencia.
Biden pidió a Netanyahu una “significativa desescalada bélica” inmediata, y el enviado especial para Oriente Medio, Tor Wennesland, también intensificó los contactos para facilitar la tregua.
Todavía no se conocen con detalle los términos de la tregua pero según medios no incluirían referencias a las tensiones por el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este ocupado o las incursiones en la Explanada de las Mezquitas, que pedía Hamas y que según los palestinos, el pasado día 10 de mayo desencadenaron la escalada bélica. Sin embargo, las alarmas antiaéreas volvieron a sonar pese al anuncio de la tregua.
El lanzamiento de cohetes desde la granja, más de 4.400 desde el inicio de la escalada, fue seguido por la operación militar israelí que ha tenido un alto coste material y humano en el bloqueado enclave costero, donde viven dos millones de palestinos.
El Ejército israelí atacó más de 800 objetivos de las milicias y sus operativos, y asegura haber matado a más de 130 milicianos.
“Tranquiliza, pero llega tarde”
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, aseguró el jueves que el anuncio del cese de hostilidades entre Israel y Palestina es “tranquilizador”, aunque llega “tarde”. “La reciente noticia del alto el fuego retrasado en Gaza es tranquilizadora. Esta ha sido la demanda clave de los Estados miembros…”, aseguró Bozkir.
El bloqueo en el Consejo de Seguridad, el órgano con más poder de la ONU, sobre el conflicto armado fue producto de la postura de Estados Unidos.