Transportistas irán a un paro desde este viernes

  • Desde las 00:00 del día viernes, las empresas integrantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana irán a un paro de 48 horas.
  • Reclaman al Gobierno que saque de circulación a las líneas que operan de manera ilegal.

Cetrapam dice que exige solo lo justo y que las empresas ilegales dejen de circular. || ÚH

Según explicó el titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, en comunicación con ABC Cardinal, a las 00:00 del 11 del octubre, es decir, al inicio del día viernes, arrancará el paro que se extenderá por 48 horas y culminaría el sábado, reactivándose el servicio recién a partir del domingo, según informa el medio digital abc.com.py

Esta medida de fuerza se realiza con el fin de exigir al Gobierno que saque de circulación a empresas de transporte que operan irregularmente. En total, son 30 las firmas que se adherirán al paro.

César Ruiz Díaz criticó la “permisividad del Gobierno hacia el sector informal”. “A nosotros nos exigen renovar la flota, nos multan por paradas indebidas, por ómnibus sucios, pero en la vereda de enfrente vemos empresas que deben al Banco Nacional de Fomento, que no pagan cánones, que no tienen un número de registro dentro del Ministerio de Trabajo, y da para pensar que la informalidad es más fácil y más barata”, expuso Ruiz Díaz.

Oídos sordos del Viceministerio
Cetrapam ya realizó la comunicación oficial sobre el paro al Gobierno, pero César Ruiz Díaz lamentó que hasta ahora el Viceministerio de Transporte no se comunicara con ellos ni tampoco los convocara para hacer una negociación y así resolver la problemática.

Aun así, desde Cetrapam abrigan la esperanza de que no se haga efectivo el paro, según Ruiz Díaz.

Entre las líneas que operan de manera ilegal se cita a la 102, la 18 y la 32. Además, Cetrapam señala que existen numerosos buses internos que tampoco trabajan dentro del margen de la formalidad.

Las 30 empresas que se adherirán a la medida de fuerza representan el 82% de las líneas de Asunción y el departamento Central.

“Avasallan itinerarios”
Ruiz Díaz sentenció que las 48 horas de paro son para calmar “14 años de permisividad a empresas ilegales. No pedimos aumento de pasaje ni perdón tributario; lo único que pedimos es que se saque de circulación a las empresas irregulares que avasallan itinerarios que no les corresponden y generan exposición al peligro”, detalló Ruiz Díaz.

Si luego del paro siguen circulando buses irregulares, manifestó que “la asamblea decidirá” cuál será el siguiente paso a seguir.

Las que no se adhieren
Entretanto, entre las empresas que no se adhieren al paro se encuentran las del Grupo Lince (18, 26 y 52), la empresa de transporte Coronel Panchito López (29), la empresa Capiatá (53 y 58), Lago Azul de Ypacaraí (128). Todas estas están adheridas a Ucetrama.

Tampoco se suman las que integran la Federación de Transportistas del Área Metropolitana, entre las que se encuentran la empresa Guaraní (2 y 7), San Isidro (8, 48, 51), Magno (12 y 43), Campo Limpio (36), Ximex (44), Aregüeña (111) e Ypacaraí Transporte (242).

Comentarios

Comentarios del sistema: 0