Tradición familiar honra a San Francisco de Asís en su día

  • Este viernes 4 de octubre, como desde hace 17 años, en el barrio General Díaz de Coronel Oviedo, se honró al santo patrono de las mascotas, con el rezo del rosario y un almuerzo comunitario.
  • La familia Cristaldo Báez, propicia el encuentro, anualmente con toda la comunidad, generando un ambiente de fraternidad, en torno a la religiosidad popular.
  • En la ocasión, se reunió a unas 120 personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, por parte de los benefactores, residentes en ciudad de Ayolas.

San Francisco de Asís, venerado por sus devotos, la familia Cristaldo Báez, de Coronel Oviedo, quienes aparecen al fondo de la imagen. || OviedoPress

Este viernes 4 de octubre, la feligresía católica conmemora el día de San Francisco de Asís, santo patrono de las mascotas y referente principal de una de las congregaciones misioneras más grandes de esta religión en el mundo, los hermano franciscanos, por lo que su arraigo en las comunidades y la población, es bastante fuerte y tradicional.

En Coronel Oviedo, en el barrio General Diaz, esta tradición data de décadas, en la familia Cristaldo Báez, quienes anualmente honran al santo protector de los animales, con diversas actividades, en este caso, el rezo del rosario y un compartir comunitario, con el característico «karu guasu», que reunió a más de un centenar de vecinos, e incluso participantes que se llegaron de comunidades aledañas e incluso ciudades de fuera de Coronel Oviedo.

La devoción a San Francisco, por parte de esta familia data de más de 8 décadas, rememora Elvio Cristaldo Báez, quien cuenta que fue su bisabuela quien en la década del 30′, antes de la Guerra del Chaco, encomendó la vida de sus hijos, combatientes de la contienda bélica contra Bolivia, al cuidado del poderoso santo, quién los devolvió sanos y salvos, concluida la guerra, veneración que fue legándose de generación en generación, dentro de la familia, hasta quedar a cargo de los actuales promotores.

Actualmente, son los hijos de Andrés Cristaldo (+) y Petrona Baéz Vda. de Cristaldo; Mauricio, Alicio, Catalino, Félix, Elvio, Hernán, Alvino, Deidamio, Isidro, Digna, Celina y Fidela, los que propiciaron el encuentro, que reunió a unas 120 personas, quienes oraron inicialmente el rosario y luego compartieron el «karu guasu», de asado, ensaladas, sopa paraguaya y postres.

En la actualidad, gran número de los hermanos Cristaldo Báez, oriundos de Coronel Oviedo, son residentes de Ayolas, hasta donde migraron por cuestiones laborales, siendo éste uno de los motivos de agradecimiento a San Francisco; «Nos habíamos encomendado para que nuestro santo patrono nos de salud y trabajo siempre, él nos escuchó y es por eso que le estamos muy agradecidos», nos contó Elvio, emocionado por la reunión familiar y de amigos del barrio.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0