Tormenta dejó unos 100 reclamos en ANDE de Coronel Oviedo
- El episodio climático registrado este lunes 11 de mayo, si bien no fue muy severo, golpeó con bastante intensidad en lo relativo a las descargas atmosféricas, dejando secuelas en el sistema eléctrico local.
- Fueron mayormente cables sueltos, como también entrada en servicio de sistemas de protección y alguna que otra rama caída, la generalidad de los reclamos recaídos en el centro de reclamos de la agencia regional, informó Gustavo Lezcano, jefe operativo de ANDE.
- El funcionario de la eléctrica estatal, aseguró que conforme la factibilidad técnica de respuesta efectiva a cada requerimiento de los usuarios, estos estarán siendo repuestos al término de la jornada de este martes 12 de mayo.
El episodio climático de lluvias fuertes, vientos moderados e intensas descargas atmosféricas, registrado entre la noche del lunes 11 de mayo y madrugada de este martes 12, dejó a su paso la afectación al sistema de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en la ciudad de Coronel Oviedo.
Conforme al reporte del centro de operaciones de media tensión, de esta ciudad, a cargo del Ing. Gustavo Lezcano, la incidencia climática mayormente registrada fue la de los fuera de servicio por consecuencia del contacto de ramas de árboles sobre linea eléctrica, descargas atmosféricas (rayos), que al golpear el sistema eléctrico de distribución activó la entrada en operación de los sistemas de protección de varias de las líneas principales que alimentan la ciudad.
A diferencia de episodios climáticos anteriores, hubo incidencia menor de ramas caídas, árboles tumbados o columnas rotas con esta última tormenta, lo que a su vez representa una mayor y efectiva capacidad de respuesta a los reclamos, en cuanto a rapidez en la asistencia.
Lezcano, estimó en cerca de 100 reclamos, los que fueron ingresados al sistema de atención al usuario de ANDE, que si bien, no representa el número real de afectaciones al sistema de líneas energizadas, denota que el nivel de incidencia de los cortes se enfatizaron en los barrios periféricos de la ciudad.
“Con cada tormenta que se registra, los reclamos de usuarios son numerosos, en ocasiones, sobre un mismo caso ingresa de entre tres a diez reclamos, de un mismo barrio por decir, en lo particular, la mayoría de los casos son solucionables de manera breve, solo que la respuesta demoró debido a la pertinencia de las lluvias, lo cual es una condicionante, el operario de ANDE no puede trabajar bajo lluvia, porque eso constituye mucho riesgo”, puntualizó Lezcano.
Así también, admitió que, durante el transcurso de la tarde de este martes 12 de mayo, estarán brindando respuesta y solución a cada reclamo.
El alto funcionario de ANDE, mencionó igualmente que, durante la vigencia de la cuarentena total, sumado a la suspensión de actividades laborales de los funcionarios de la institución, se dejó de cumplir con el cronograma de limpieza, cuidado y poda de árboles sobre líneas de alimentación, factor que quizá pudo haber incidido en estos episodios climatológicos, los cuales serán subsanados, en el transcurso de las próximas semanas.