Todos los emblemas subieron precios de naftas súper en G. 300 por litro
- Desde ayer se generalizó el remarcaje en tableros de gasolineras para las naftas de 90 a 97 octanos y del diésel prémium.
- Taxistas decidieron ajustar la tarifa, pero anunciarán el porcentaje la otra semana.
Los distintos emblemas distribuidores de combustibles actualizaron ayer los tableros de precios de sus naftas de 90, 92, 95 y 97 octanos, como así también las versiones prémium del diésel, incrementando en forma generalizada en G. 300 por cada litro. Según informa el medio digital ultimahora.com
De esta forma, se completó el ciclo de ajustes de precios de los carburantes, que empezó el pasado 9 de enero con la suba del gasoil común en G. 440 para cotizar a un precio de G. 4.630 por litro. La nafta común (85 octanos) también había sufrido un ajuste de G. 360, siendo su valor por cada litro en G. 4.250.
Cabe recordar que el precio de ambos carburantes son regulados por el Gobierno, cuyos valores se modifican vía decreto.
valor mercado. Tras estas primeras subas, se vinieron ahora las de los demás combustibles de mayor costo y octanaje.
En las naftas de 90 a 92 octanos, considerada la normal o intermedia, el emblema estatal Petropar está vendiendo por litro a G. 5.190, mientras que las firmas Petrobras, Esso, Petrosur y Barcos & Rodados (B&R) la venden a G. 5.360.
El emblema internacional Puma tiene un precio levemente superior, ofertando a G. 5.400 por litro esta nafta.
En las naftas súper de 95 a 96 octanos, el precio más bajo lo oferta Copetrol en G. 5.340 el litro, seguido por Petropar con un precio de G. 5.890 y Petrosur a G. 6.170 por cada litro.
Los emblemas B&R, Petrobras y Puma ajustaron este combustible a un precio de unos G. 6.190 por cada litro.
La nafta de mayor calidad, como lo es la de 97 octanos, tiene un precio de G. 6.170 en Copetrol, G. 9.190 en las estaciones de Esso y G. 9.290 en las de Petrobras.
En el caso del diésel prémium, la firma Petrobras informó que inclusive hubo una reducción de G. 200 por cada litro, y el valor de este carburante es de G. 5.990.
En la estatal Petropar se está vendiendo a G. 5.400, mientras que en Copetrol y Esso, el costo se ubicó en G. 5.560 por cada litro.
Se verificó que la multinacional Puma oferta ahora su diésel prémium a un precio de G. 5.860 por cada litro.
petróleo. Estos ajustes en el valor de las naftas y del gasoil responden a la escalada de precios del barril de petróleo en el mercado internacional.
Nuestro país, al ser cien por ciento importador de este insumo, está supeditado a las variaciones que se vayan dando en la cotización del crudo.
El costo del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate) de los Estados Unidos es el que utilizan los países de América Latina como referencia.
Hasta el tercer trimestre del año pasado, el precio orillaba los USD 55 por barril, valor que al cierre de la jornada de ayer se estuvo comerciando a USD 63,5 por barril.
El valor actual del petróleo es el más alto en los últimos tres años y, según los expertos, esperan que alcance hasta finales de este año un valor de USD 70 por cada barril.