Titular de la ANDE se compromete a subsanar la totalidad de las sobrefacturaciones
- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, asumió el compromiso con los usuarios de solucionar el 100% de los inconvenientes con las facturas que registraron sobrecostos durante la vigencia de la ley de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
El 99,5% de las sobrefacturaciones “ya están sin inconvenientes” hasta la fecha según Luis Villordo, el titular de la Administración Nacional de Electricidad, quien se comprometió este domingo a subsanar la totalidad de los casos.
“Quisiera llevar la tranquilidad a los usuarios de la ANDE, y aquí -en La Lupa- nos comprometemos en nombre mío, del equipo técnico y en nombre de la ANDE a solucionar el 100% de los inconvenientes, y hasta que no estén subsanados, nos comprometemos que no habrá cortes de energía por esta situación”, declaró.
El presidente de la empresa estatal asumió el compromiso en el programa La Lupa de Telefuturo, para encarar a la ley que establece la anulación de las facturas emitidas en marzo, abril, mayo y junio por la ANDE y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Dicha normativa fue sancionada por el Congreso Nacional y además amplía la exoneración de consumo de energía eléctrica hasta 1.000 kWh durante seis meses, contabilizando desde marzo hasta agosto.
El Poder Ejecutivo tiene ahora en su cancha decidir qué final le dará a la misma. Villordo afirmó en ese sentido que la normativa tiene un veto “técnico” de la ANDE en los artículos 1, 2 y 4 por la inaplicabilidad de los plantemientos.
“Consideramos que es una ley que nace en un momento difícil, que solo se ha permitido para ganar adeptos”, argumentó. Subrayó que la promulgación de la normativa costará a la estatal eléctrica unos USD 306 millones.
Luis Villordo no renunciará
El viernes pasado, miembros de diferentes sindicatos de la ANDE realizaron una caravana para pedir la renuncia de Luis Villordo, quien aseguró que no dejará el cargo en medio de este contexto.
Con respecto a la ley de cancelación de facturas, el titular de la ANDE sostuvo que es un proyecto que beneficiará solamente a las personas que consumen más electricidad. En la semana, de hecho, manifestó que es un proyecto que “carece de visión social y técnica”.
La iniciativa fue impulsada por el senador liberal Salyn Buzarquis, quien incluso se encadenó frente a la sede central de la ANDE como medida de protesta contra las sobrefacturaciones que denunciaron cientos de usuarios tras la flexibilización de la cuarentena.