Tiroteo en una primaria de Texas: 19 niños y dos adultos asesinados
- El atacante se atrincheró en un aula donde mató a sus víctimas.
- El joven compró dos rifles de asalto el día en que cumplió 18 años.
- Antes de dirigirse a la escuela, el autor de la matanza había disparado a su abuela.
El autor del tiroteo que ha sacudido Estados Unidos el martes, Salvador Ramos, entró en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, y se atrincheró en un aula donde estaban sus víctimas. Allí, mató a los 19 niños y dos profesoras e hirió a otras personas, según ha detallado el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Ramos compró dos rifles de asalto el día que cumplió 18 años. Antes de dirigirse al colegio y abrir fuego con una pistola y un rifle, el joven había disparado a su abuela. El autor del tiroteo fue abatido por los disparos de la policía.
El presidente Joe Biden ha ofrecido un discurso a la nación en el que, visiblemente conmovido, ha condenado la matanza y ha hablado de su hartazgo por la inacción del Congreso ante estos ataques que se repiten: “¿Cuándo vamos a enfrentarnos al lobby de las armas?”, se ha preguntado.
El papa Francisco ha pedido este miércoles que termine “la circulación indiscriminada de armas”, en un llamamiento al final de la audiencia general que ha celebrado en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.
En lo que va de año, se han producido más de 200 tiroteos masivos en EE UU. Hasta el de Uvalde, el más mortífero había sido el de Búfalo, donde el 14 de mayo un joven supremacista blanco asesinó a 10 afroamericanos en un supermercado.
El ataque a la escuela de Uvalde (Texas) es el más mortífero desde 2012
La matanza en la escuela Robb Elementary de Uvalde (Texas) de este miércoles es la más reciente de una serie de ataques en escuelas e institutos estadounidenses que periódicamente reavivan el debate entre los defensores de las armas y quienes exigen una regulación más estricta o su prohibición. El de Texas es el ataque más mortífero desde diciembre de 2012, cuando un hombre armado mató a 26 personas, incluidos 20 niños, en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut. El senador demócrata estadounidense Chris Murphy de Connecticut, un destacado retractor de la tenencia de armas, dijo entonces que no era “una coincidencia que EE UU sea uno de los países del mundo con más ataques armados a las escuelas”. “Las armas fluyen en este país como el agua y por eso tenemos un tiroteo tras otro”.
Otro de los ataques más mortales a un centro educativo en Estados Unidos sucedió el 14 de febrero de 2018, cuando un exalumno de un instituto de Parkland (Florida) mató a 17 personas. El tirador había sido expulsado un año antes por indisciplina y conducta problemática. Durante su ataque, lanzó bombas de humo para generar confusión, disparó con un fusil de asalto y fue detenido fuera de la escuela tras una hora de espera.
Las armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos desde 2020, superando a los accidentes de coche, según a un estudio de la Universidad de Michigan publicado en el New England Journal of Medicine el mes pasado.
El tirador se atrincheró en el aula donde mató a los 19 niños y las dos profesoras
El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, ha informado de que todas las víctimas se encontraban en la misma clase, donde el tirador se atrincheró y mató a 19 niños y dos profesoras, e hirió a otros alumnos. “Esto simplemente muestra la maldad total de este tirador”, ha declarado Olivarez. Durante el tiroteo, los oficiales recorrieron la escuela, rompieron ventanas e intentaron evacuar a los niños y al personal. Luego, pudieron forzar la entrada al aula donde estaba atacante. Olivarez ha detallado que no se ha producido una persecución con la policía antes de que el tirador chocara con su vehículo cerca de la escuela.
Preguntado por si el objetivo principal del atacante era la escuela, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas ha señalado que todavía hay “muchas preguntas sin respuesta”. “Estamos tratando de determinar eso y trabajamos con el FBI para descubrir si había algún indicador, alguna bandera roja, que se pasó por alto”. Durante la entrevista, Olivarez ha detallado que el tirador residía en Uvalde, que había asistido a uno de los institutos locales, vivía con sus abuelos, estaba desempleado y no tenía amigos ni pareja. Tampoco tenía antecedentes penales ni pertenecía a ninguna pandilla.
Olivarez ha señalado también que el atacante tenía un rifle en su poder cuando entró a la escuela, y las autoridades están trabajando para determinar qué tipo de rifle era y de qué capacidad. Sobre la abuela del asesino, a quien disparó antes de dirigirse a la escuela, Olivarez ha señalado que “todavía está viva y las autoridades están tratando de localizar a su abuelo y familiares inmediatos”.
Una funeraria cerca de la escuela ofrece exequias gratuitas para las víctimas
La funeraria Hillcrest Memorial ha anunciado este miércoles en un mensaje en Facebook que se ofrece para celebrar las exequias de las víctimas de la matanza de manera gratuita. “No tenemos palabras”, escribe la funeraria, cuya sede se encuentra cerca de la escuela primaria Robb.
Lo que se sabe por ahora de las víctimas: Niños y niñas de entre 8 y 10 años y dos profesoras muy comprometidas
La prensa estadounidense está facilitando ya los primeros nombres de las víctimas de la matanza, después de que sus familiares compartieran imágenes y recuerdos en las redes sociales. Entre los estudiantes identificados está Uziyah Garcia, de 8 años. Su abuelo Manny Renfro ha compartido una imagen del niño tomada el pasado mes de marzo, recogida también por la agencia AP.
Otra víctima es Amerie Jo Garza, de 10 años. Poco después del ataque, a unas manzanas de la escuela primaria Robb, Carlos Mendoza, un conductor de camión, observaba en su móvil la última fotografía de su sobrina, como cuenta EL PAÍS en este reportaje. La niña sonríe y abraza a su abuelo mientras muestra a la cámara el diploma que recibió por la mañana. Minutos después de aquella ceremonia, Salvador Ramos irrumpió en el centro. Carlos, hablando con un vecino, cuestiona: “¿Cómo es posible que un huerco [chaval] de 18 años pueda comprar armas?”. “Mínimo debería de hacerlo a los 21”, le replica Leo, su vecino.
Medios como SkyNews citan entre las víctimas a Xavier Javier Lopez y Annabell Guadalupe Rodriguez, ambos de 10 años. Jose Flores, también de 10 años, ha sido identificado como una de las víctimas por su tío, apunta The Guardian. “Te queremos mucho Nevaeh”, escribe en Facebook Emily Grace Ayala, la prima de Nevaeh Bravo, otra de las víctimas cuyo nombre figura en SkyNews.
El tiroteo ha dejado entre las víctimas también a dos profesoras. Una es Irma Garcia, quien llevaba 23 años trabajando en la escuela, y cuya muerte aparece recogida en The Guardian. Garcia es madre de cuatro hijos y, según la web del centro escolar, le gustaba escuchar música y las barbacoas con su marido. Esta profesora “se sacrificó para proteger a sus alumnos”, escribe su sobrino en Twitter.