Tentáculos de González Daher en caso Aseo Urbano
- El 11 de octubre pasado, luego de una intervención fiscal-SEAM al vertedero municipal, se había dejado entrever que el senador cartista se encontraba presionando a la agente medioambiental Marta Leiva.
- Luego de la publicación de audios que involucran a González Daher en un esquema de tráfico de influencias, saltó uno en el que se refieren a Leiva, quien investiga a la empresa Aseo Urbano, propiedad de Carlos Echeverría, intendente de Luque y protegido del líder luqueño.
Desde el pasado mes de julio, la Municipalidad de Coronel Oviedo afronta un juicio por el resarcimiento de contrato con la empresa Aseo Urbano S.R.L., anterior prestadora del servicio de recolección de residuos sólidos que interpuso varias acciones ante el Poder Judicial de Coronel Oviedo.
Al mismo tiempo en la unidad especializada contra delitos ambientales del Ministerio Publico de Coronel Oviedo, a cargo de la agente Marta Leiva, se impulsaban varias investigaciones por supuesto procesamiento ilícito de residuos, contra la comuna ovetense y la misma empresa Aseo Urbano, propiedad de Carlos Echeverría, intendente municipal de Luque, y gerenciado por su hermano Cristian Echeverría, ambos autoproclamados amigos personales de Oscar González Daher, senador nacional y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Desde la unidad fiscal del medioambiente, Leiva había impulsado varias constituciones y diligencias al interior del vertedero municipal y forzosamente, por pedido de la comuna y varios pobladores de Ñurugua, en el interior de la planta de transferencia y disposición de residuos de Aseo Urbano, constatándose en ambos locales varias irregularidades que suscitaron la inminente imputación penal de sus responsables.
Es aquí, donde a través del esquema de audios de tráfico de influencias revelado por una equipo de investigación periodística del medio capitalino, ABC Color, salto un audio en el que se puede oír a una persona, dialogando en primer término con quien aparentemente seria el senador González Daher.
‘‘Esta Marta Leiva nio vino hoy’’ refiere quien sería Raúl Fernández Lippman, a lo que quien sería González Daher pregunta, quién es Marta Leiva? ‘‘Marta Leiva es la fiscal ambiental de Coronel Oviedo, la que tiene la causa de Carlos Echeverría y es un quilombo están a punto de imputarle a Cristian Echeverría’’.
En la escueta conversación referente a Marta Leiva, se deja a entender que aparentemente la agente fiscal brindaba informes de sus actuaciones, al entorno de poder inmediato del presidente del JEM, a modo de ponerlos al tanto de los avances de las investigaciones penales, que salpican a los hermanos Echeverría.
En otro momento, en una siguiente conversación entre un intermediario de los hermanos Echeverría y otro del senador González Daher, se hace mención a la medida cautelar de habilitación de la empresa RECOV Agrícola Alto Paraná, expedida por el juez Guillermo Lezcano de la ciudad de San Pedro.
‘‘Parner hay nio te voy a pasar un oficio, una medida cautelar que libró uno de nuestros amigos, ahí el juez Guillermo Lezcano, contra una empresa que es del intendente de Luque también está metido en ese mi socio te voy a pasar para ver qué podemos hacer, te paso al whatsapp el oficio y por ahí si vos hablas un poco con él para ver si presentamos algo ahí, hacemos algo porque es medio grave y va a terminar mal’’, concluye el audio.
El intermediario solicita que el alcance de esta medida cautelar sea revisada e igualmente refiere que, ante la eventual imputación penal de Cristian Echeverría, gerente de Aseo Urbano, que se haga algo buscando ‘‘frenar’’ el avance de la investigación penal de Marta Leiva.
La última actuación fiscal referente al caso Aseo Urbano, se dio en fecha 11 de setiembre, ocasión en la que la agente fiscal Marta Leiva, acompañada de técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) de la capital se constituyó hasta el vertedero de la empresa privada, a lo que Mario Mendoza, secretario general de la Municipalidad de Coronel Oviedo, catalogó como ‘‘gran avance’’.
Desde principios de año fueron como diez constituciones de SEAM y Fiscalía en el vertedero, situación que llama poderosamente la atención de la administración comunal; “Desde principios de año que nos intervienen constantemente, sin embargo tras muchos pedidos, es la primera vez que van hasta el local de Aseo Urbano”, referenciaba Mendoza.
En otro momento, dejó entrever la situación política que podría envolver al caso, debido a la condición de intendente disidente colorado del jefe comunal ovetense, Eladio González y la suerte de privilegios que recibe Aseo Urbano, cuyo propietario es intendente oficialista, que supuestamente la empresa tendría como uno de sus accionistas a Ramón González Daher, senador luqueño y cartista.
Conforme a cruzamientos de datos realizados, Aseo Urbano estaría operando de manera irregular en su planta de transferencia de Ñurugua, la cual no contaría con licencia ambiental, cuenta sí con una licencia, otorgada al inmueble ubicado en pleno centro de Coronel Oviedo, en las oficinas administrativas de la firma, documento que a pesar de todo, sirve de respaldo legal para Fiscalía y SEAM, amén de que claramente se trate de un documento de contenido falso, que se tramitó al solo efecto de blanquear la operatividad del relleno sanitario de Aseo Urbano.
De igual manera, en una entrevista captada por nuestro medio, en el mes de octubre, ante el planteamiento realizado a la agente fiscal Marta Leiva de si ésta reportaba de sus actuaciones al presidente del JEM, Oscar González Daher, la representante pública lo había negado tajantemente, argumentando que todas sus actuaciones son independientes y autónomas a cualquier tipo de injerencia externa, y menos aún las infulas políticas.
Esto al menos, luego de que haya saltado el audio de la red de tráfico de influencias encabezada por el propio senador Oscar González Daher, tras la aseveración de Marta Leiva, quedó en ‘‘veremos’’.