Temor en los mercados por los malabarismos fiscales de Bolsonaro

EL ministro de Economía Paulo Guedes cuenta con el apoyo del presidente Bolsanaro || OviedoPress
  • Los mercados financieros brasileños cerraron una semana de pánico por los malabarismos del Gobierno de Jair Bolsonaro para romper el techo de gastos, lo que ha provocado una desbandada de altos cargos en el Ministerio de Economía.
  • La bolsa de São Paulo, que el jueves ya perdió un 2,75%, cerró con una caída semanal del 7,3% y un descenso del 1,34% este viernes, con un ligero rebote después de que llegara a desplomarse durante la sesión un 4,5%, en medio de la creciente incertidumbre sobre el rumbo fiscal de la mayor economía de Latinoamérica.
  • Las turbulencias se han sentido también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense llegó a tocar esta semana los 5,75 reales, su mayor nivel en varios meses, aunque este viernes recuperó posiciones y terminó en 5,62 reales.

En un intento por calmar a los mercados, el presidente Bolsonaro aseguró que su Gobierno continúa firme con su compromiso de responsabilidad fiscal y que no se embarcará en “aventuras” que pongan “en riesgo” la economía del país, golpeada por un altísimo desempleo y una inflación de dos dígitos.

MÁS GASTO SOCIAL. El origen de esta crisis de confianza radica en los planes del Gobierno de Bolsonaro para financiar la expansión de un programa de ayudas sociales que pretende impulsar de manera temporal durante 2022, año en el que intentará su reelección.

Sin ningún margen en los presupuestos, un Producto Interno Bruto (PIB) fuertemente golpeado por el coronavirus y una recuperación cada vez más en entredicho, el ministro de Economía, Paulo Guedes, y su equipo acordaron modificar las reglas del techo de gastos para, en la práctica, aumentarlo.

Guedes garantizó este viernes que la medida es “ponderada” y no quebranta el actual régimen fiscal.

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que en sus tres décadas como diputado nunca fue un ferviente liberal, siguió el mismo camino de su antecesor y consiguió ganarse el crédito de los mercados al escoger a Guedes, economista de la Escuela de Chicago, para dirigir el rumbo de la debilitada economía brasileña.

Sin embargo, a medida que se acerca la campaña electoral de 2022 y su popularidad cae en picado al calor de la crisis sanitaria y económica, el mandatario se ha desmarcado de los postulados de responsabilidad fiscal al proponer un fuerte aumento del gasto social en 2022.

En este marco, el Gobierno anunció el miércoles sus planes de incrementar un 20 % de media el valor de las ayudas a los más pobres hasta un mínimo de 400 reales (unos 70 dólares), así como el número de beneficiarios, desde las 14,7 millones de familias actuales a 17 millones.

En medio de toda la polémica sobre el techo de gastos, el jueves presentaban su renuncia, el secretario especial del Tesoro y Presupuesto; el secretario del Tesoro Nacional, y los dos secretarios adjuntos de ambos. También dimitió el secretario de Petróleo, del Ministerio de Minas y Energía después de que Bolsonaro anunciara su intención de crear otro subsidio para ayudar a 750.000 camioneros.


605.000 muertes por el coronavirus
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 460 nuevas muertes y 14.502 nuevos casos de Covid, con lo que superó las 605.000 víctimas y los 21,7 millones de contagios desde el inicio de la crisis, informaron este viernes fuentes oficiales. Según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Salud, con las nuevas cifras de muertes y de casos, muy similares a las del jueves, Brasil acumula 605.139 víctimas y 21.711.843 contagios.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http