Teletón abre sus puertas con visita guiada a organizaciones sociales

  • Con el fin de hace conocer las instalaciones a la ciudadanía en general, instituciones y asociaciones, el Centro de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT) con sede en Coronel Oviedo abre sus puertas.
  • El Centro de Rehabilitación se encuentra ubicado sobre la ruta 2, Capitán Martín Brizuela 770 entre Lillo y Sucre.

Visita guiada en el Centro de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT) Coronel Oviedo. //OviedoPress

Visita guiada en el Centro de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT) Coronel Oviedo. //OviedoPress

La Terapeuta de Teletón Paraguay, sede Coronel Oviedo, Daliana Guillén comentó sobre las visitas guiadas que se llevan a cabo en el Centro de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT).

“Una vez más como cada año abrimos las puestas de nuestro Centro de rehabilitación aquí en Coronel Oviedo, a toda la ciudadanía, a los grupos, a las fundaciones que quieran venir a conocer cuál es el trabajo de Teletón, que conozcan todo lo que Teletón hace con el aporte que toda la ciudadanía realiza cada año”, explicó Guillen.

Las visitas guiadas se llevaron a cabo en el horario de la mañana, como así también en el de la tarde de este jueves, hasta el lugar se acercaron instituciones y asociaciones según compartió Guillén.

El mantenimiento, como el funcionamiento en si del Centro requiere mucha inversión de presupuesto.

Teletón cuenta actualmente con tres Centros de Rehabilitación en el país, siendo Coronel Oviedo sede del segundo Centro y el primero en el interior del país, el cual ofrece servicios gratuitos a todas las familias que de otras ciudades que se acercan hasta el lugar.

Para Teletón el trabajo en redes es vital hoy en día, según manifiesta Guillén, “uno no puede cubrir todas las necesidades solo, como dice el slogan de este año, necesitamos estar todos y dentro de eso es que confiamos que al activar iniciativas ciudadanas podremos lograr que más gente se pueda unir a esta causa y construir cada vez más esto que es el Paraguay inclusivo”.

Las visitas guidas implican acceder a las salas de consultas, a los espacios terapéuticas, como el área de medicina, fonoaudiología, de orientación escolar, de fisioterapia, psicología, la estimulación temprana y la sala multi-sensorial.

Las visitas guiadas a los interesados en general y organizaciones gremiales al Centro de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT) se realiza de modo a interiorizar a la ciudadanía acerca del funcionamiento del centro de atención para que puedan dimensionar la magnitud del servicio que se presta en el lugar.

“Teletón está construido sobre todo por las historias que vienen hasta aquí, de las experiencias diarias de los terapeutas, de familias y de bastantes logros”, agregó Guillén.

Aproximadamente 500 familias en promedio asisten al CRIT de Coronel Oviedo, los niños se acercan en los turnos mañana y tarde. Cada niño que asiste al Centro recibe, una atención integral, en las “citas” que les toca, pasan por más de un área terapéutica.

Los visitantes también podrán conversar con las familias, los terapeutas y acceder a todas las dependencias de las instalaciones de Teletón, “las puertas están abiertas”.

Guillén animó a la gente a sumarse a esta noble causa, a acercarse a conocer las instalaciones del CRIT Coronel Oviedo.

Por su parte Daisy Guerrero, oriunda de Ciudad del Este, usuaria de CRIT Coronel Oviedo, nos expresó su testimonio de vida y agradecimiento a Teletón.

Guerrero asiste con su hija de tres años de edad al Centro de Rehabilitación de Coronel Oviedo cada 8 días, desde hace dos años ocho meses.

La niña fue detectada a los cuatro meses de edad, y desde los un año asisten al Centro.

El primer signo que tuvimos era el de que ella no podía sostener su cabecita, fuimos al neurólogo, y desde los cuatro meses empezamos, pero empezamos en un centro privado en Asunción”, relató la madre.

El viaje ida y vuelta lo realizan en colectivo, lo cual representa un gran sacrificio y mucho gasto, según expresó Guerrero.

“En el Centro recibimos todas las atenciones de los especialistas, estimulación, fisioterapia, fono, psicología, área médica”, citó Guerrero.

Entre las mejorías Guerrero comentó que la niña ya se sienta sola, lo cual para ella es muy importante y se siente muy feliz.

Teletón con la colecta de este año pretende inaugurar el cuarto centro de rehabilitación y el segundo en el interior del país, siendo Minga Guazú la zona en donde se construirá la nueva sede.

Eso representa una gran ayuda para Guerrero, ya que según expreso el nuevo Centro les resultará mucho más accesible, rápido y económico.

Finalmente, Guerrero se mostró muy agradecida con la Fundación Teletón, ya que como mencionó, los progresos conseguidos son muy importantes.

“Teletón cambió nuestras vidas, estamos muy agradecidos, y todo esto es posible gracias a las personas que colaboran, sin la gente nosotros no podríamos acceder a esta atención y necesitamos la ayuda de todos”, finalizó Guerrero.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0