Junta Municipal de Yhu modifica comunicado y no repudia violencia contra concejal
- La Junta Municipal de Yhú publicó un comunicado tardío y sin contundencia tras la agresión al concejal Javier Stegen por parte de Eladio Jara, padre del intendente local.
- La declaración final omite la solidaridad y el repudio a la violencia, generando sospechas de influencias políticas.
- A pesar de una reunión previa de la Junta Municipal que resultó en un comunicado inicial fuerte condenando la agresión a Gustavo Stegen, el comunicado oficial emitido días después fue significativamente más moderado, sin menciones directas del incidente o del agresor.
Transcurridos varios días desde el incidente en el que el concejal Gustavo Stegen fue agredido por el caudillo colorado Eladio Jara, padre del intendente de Yhú, Arturo Rey Jara, la Junta Municipal emitió este sábado un llamativo y vacío comunicado sobre lo sucedido. En el texto publicado, no se refleja solidaridad hacia el colega agredido ni se hace referencia directa a lo ocurrido. Tampoco se menciona repudio contra el hecho.
Lo que resulta especialmente notable es que el jueves la Junta Municipal ya se había reunido para discutir un comunicado, cuyo contenido era completamente diferente al que fue emitido este sábado, dos días después de la reunión.
“En vista de lo acaecido en nuestra querida ciudad de Yhú el 26 de julio del año 2024, en horas de la mañana, frente al Banco Nacional de Fomento, del cual fue víctima de agresión física el colega concejal Gustavo Javier Stegen, este cuerpo repudia y rechaza todo tipo de violencia contra el concejal y contra cualquier ciudadano, e insta a las personas a prevalecer su afinidad política con autoridades locales y/o departamentales, recurriendo a la agresión y minimizando este tipo de actuaciones. Es un sistema de cultura que se debe erradicar, por lo que toca como autoridades, representantes de la ciudadanía, luchar contra este y todo tipo de violencia y no permitir que sea algo normal”, se leía en el comunicado inicial.
Sin embargo, hubo una modificación completa y fue publicado de esta forma: “Desde el pleno de la Junta Municipal de Yhú reconocemos la democracia como la mejor forma de gobierno que debe regir los pueblos del mundo. En el ejercicio de la democracia en nuestra querida ciudad consideramos que la armonía, el debate, el disenso, la fuerza de la mayoría, el respeto a la minoría y la búsqueda de progreso continuo deben marcar el derrotero de toda gestión. La violencia nunca debe tener lugar en la construcción de nuestro pueblo tan amado. Hacemos un llamado para seguir construyendo la madre de distritos en armonía, paz, luchando todos juntos para que días mejores sigan llegando a la ciudad de las tres letras”.
Aparentemente, algún tipo de influencia tuvo el hecho de que el agresor sea padre del intendente local y suegro de la concejal departamental Natalia Benítez. Esta relación podría explicar las modificaciones y la falta de contundencia en el comunicado final.
El concejal Francisco Salmena comentó a OviedoPress Multimedios que fue él quien planteó emitir un comunicado ya el sábado pasado en el grupo de WhatsApp de la Junta, pero que no tuvo el acompañamiento de sus colegas. “Al día siguiente, yo me envié un mensaje, en el grupo pidiéndole que la Junta Municipal se pronuncie y la verdad no tuvo respuesta de la presidencia. Inclusive ahí en el grupo de WhatsApp yo tiré ese mensaje para que la Junta pueda pronunciarse con relación al hecho”, manifestó.
Aseguró que consideró esto prudente teniendo en cuenta que afectó a un integrante de la Junta Municipal, independientemente a qué partido pertenece. “Es decir, si era colorado, si era liberal, corresponde que la Junta emita un pronunciamiento”, aseveró.
Como que no se hizo eco también en ese mensaje, el jueves, en el día de la sesión, fue él mismo nuevamente el proponente ante el pleno. “No precisamente que sea por la persona del concejal Stegen, sino cualquier integrante de la Junta y también cualquier ciudadano. No es pues bueno que porque uno piensa diferente, o porque hace una denuncia por algo que no está bien, alguien venga y te amenace, o te pegue, o algo por el estilo”, sostuvo.
Mencionó que incluso su colega afectado cuestionó el comunicado oficial ya que no era contundente. “En el grupo he visto que justamente el concejal Stegen estaba reclamando de que no se hizo como se tenía que hacer. El comunicado tenía que decir, no precisamente el nombre del colega, tenía que indicar de que se repudiaba todo tipo de violencia a un concejal y también a cualquier ciudadano”, puntualizó.
El pasado viernes, 26 de julio, se reportó el grave incidente de entre Stegen y Jara, supuestamente, a raíz de una denuncia de supuesto planillerismo involucrando a un médico, hijo de Eladio Jara. Jara, al creer que el denunciante era el concejal Stegen, reaccionó con agresividad.
López expresó su solidaridad con el concejal Stegen y aseguró que la justicia debe manejar el caso. “Nosotros, como se dice, ponemos la pelota al piso y miramos. No acompañamos la violencia. Queremos zanjar todos los problemas que existen, principalmente tratar de hacer un nexo para remover todas las dificultades e inconvenientes que puedan impedir el arreglo y que puedan terminar estos problemas”, expresó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Cuando se le preguntó sobre la postura del intendente Arturo Jara, hijo del denunciado Eladio Jara, López respondió que “el intendente tampoco acompaña la violencia” y que lo que se busca es garantizar la paz y la justicia social.