Talibanes amenazan a EEUU y el Reino Unido
- Los talibanes advirtieron el lunes que Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su retirada de Afganistán, prevista para el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.
- “Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.
“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.
El presidente estadounidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabrió el domingo la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría “prolongar la ocupación”.
Desde que tomaron el poder en Afganistán, el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.
EVACUADOS. El Pentágono informó el lunes de que unas 16.000 personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul, al acelerarse las operaciones de transporte aéreo internacional.
Según el general Hank Taylor, el número de personas trasladadas desde julio en vuelos estadounidenses ascendió a 42.000, de las cuales 37.000 fueron evacuadas desde que se iniciaron las intensas operaciones de transporte aéreo el 14 de agosto.
Alemania, por su parte, anunció que había ayudado a más de 2.500 personas a huir, y el Reino Unido, a más de 5.700. Pero son muchas más las que quieren salir del territorio; de ahí la idea de intentar aplazar la fecha límite del 31 de agosto para conseguir evacuarlas.
Francia considera “necesario” un “plazo adicional” para completar la operación, dijo el lunes el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian.
Y Alemania está llevando a cabo negociaciones con Estados Unidos, Turquía y otros aliados para mantener el aeropuerto abierto tras esa fecha, al tiempo que estima que se deberá seguir “discutiendo con los talibanes” para que siga operacional luego de la retirada de las tropas estadounidenses, en palabras del ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.
El Gobierno británico de Boris Johnson también anunció su intención de abogar ante Washington por prolongar las operaciones en Kabul más allá de la fecha límite, durante un encuentro virtual del G7 organizado para el martes.
Precisamente en esa cumbre, dedicada a Afganistán, Canadá propondrá imponer “sanciones” contra los talibanes. Las impactantes imágenes en el aeropuerto de Kabul de la operación de evacuación que incluyen bebés y niños entregados a soldados entre alambres de púas y hombres colgados de aviones en pleno despegue, han dado la vuelta al mundo. Varias personas ya perdieron la vida en circunstancias poco claras en el exterior de las instalaciones. A estas se suma el deceso de un guardia afgano el lunes en un tiroteo con desconocidos.
Unicef: Millones necesitan ayuda
Unos diez millones de niños precisan asistencia humanitaria en Afganistán, al enfrentarse a problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos, advirtió Unicef, que aseguró que la inestabilidad en el país no impedirá que continúen “sobre el terreno ahora y en los días venideros”. “Se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento”, alertó la organización en un comunicado.