Supervisión recomendó apoyo psicológico a docente y alumnos tras plan de envenamiento
- El detallado informe de más de 20 páginas fue remitido a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
- El informe incluye evidencia de conversaciones en WhatsApp y entrevistas con los involucrados.
- El Lic. Osmar Miltos, Supervisor Pedagógico del MEC, confirmó que se han implementado medidas disciplinarias y se planificaron charlas educativas con los alumnos y sus padres.
El Colegio Nacional Pedro P. Peña remitió un extenso informe de más de 20 páginas a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tras la suspensión de cinco alumnos involucrados en un presunto plan de envenenamiento contra una docente de matemáticas. Este documento, dirigido a la supervisión pedagógica, detalla las acciones y medidas tomadas con relación al incidente.
El Lic. Osmar Miltos, Supervisor Pedagógico del MEC, señaló en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que el informe incluye memos con los nombres de los involucrados, actas de entrevistas con estudiantes y docentes, y evidencia de conversaciones de WhatsApp donde los alumnos discutían el supuesto plan. “Se verificó que había conversaciones de WhatsApp donde discutían un supuesto plan para envenenar a una docente de matemáticas”, indicó Miltos.
Además, el supervisor aseguró que se han tomado medidas disciplinarias de acuerdo con las normas de convivencia del colegio y se planificaron charlas para abordar la gravedad de la situación con los estudiantes y sus padres. También se informó a la comisaría local sobre el caso y se dieron orientaciones para seguir trabajando en brindar apoyo a los docentes y alumnos involucrados.
Entre las recomendaciones realizadas, Miltos subrayó la importancia de ofrecer apoyo psicológico tanto a la docente afectada como a los estudiantes implicados. Asimismo, se sugirió fortalecer las medidas preventivas en el uso de redes sociales y fomentar el uso responsable de la tecnología entre los alumnos. “Solicitamos que se puedan fortalecer las medidas de prevención en el uso de redes sociales y fomentar el uso responsable de la tecnología entre los estudiantes”, reveló.
El informe también menciona la necesidad de revisar las normas de convivencia institucional para manejar más efectivamente este tipo de situaciones y recordó la vigencia de la resolución 682 de 2011, que regula el uso de aparatos de telefonía móvil y otros medios tecnológicos de comunicación en el ámbito escolar.
Actualmente, el equipo de supervisión pedagógica está trabajando en un informe que será remitido a la Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia, con el fin de proporcionar un análisis detallado del caso. Miltos afirmó que se garantiza el acompañamiento constante a la institución y a los alumnos, asegurando que estos últimos no pierdan su proceso pedagógico, ya sea a distancia o mediante tareas.
Enfatizó en que no se contempla la expulsión de los alumnos, sino que se trabajará en forma consensuada con las familias para un posible cambio de ambiente escolar, siempre considerando las faltas cometidas.