Subsidio Pytyvõ: arranca inscripción de los trabajadores informales y por cuenta propia

  • El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, afirmó hoy que se espera que entre 2.000.000 y 2.500.000 personas se inscriban al programa Pytyvõ y que de 1.000.000 a 1.700.000 serán finalmente las beneficiadas con un subsidio de G. 548.000, que podría darse en dos ocasiones. Las inscripciones se hacen desde hoy pero por turno, de acuerdo al número con el que termina la cédula de identidad de la persona interesada.

a ayuda llegará a los trabajadores que pasen por un mal momento económico.

Las personas que quieran inscribirse al programa Pytyvõ podrán hacerlo desde hoy a través del portal web de Hacienda (https://pytyvo.hacienda.gov.py) o de la aplicación Pytyvõ en Google Play (teléfonos con sistema operativo Android).

Sin embargo, cabe aclarar que no todos podrán inscribirse al mismo tiempo. El sistema está diseñado para que las personas lo hagan de acuerdo a la terminación del número de cédula de la persona que quiera inscribirse según el siguiente calendario.

Miércoles 8 de abril: terminación 0 y 1.

Jueves 9 de abril: terminación 2 y 3.

Viernes 10: terminación 4 y 5.

Sábado 11: terminación 6 y 7.

Domingo 12: terminación 8 y 9.

Llamosas explicó este miércoles a ABC que las personas que por algún motivo se hayan “perdido” el día que les tocaba podrán inscribirse igual, pero a partir del lunes 13 de abril, sin importar la terminación de sus números de documentos.

El funcionario de Hacienda dijo que este es un programa “sin precedentes” y que si hubiera que hacer correcciones se realizarán de la forma “más dinámica” posible. Esperan que en este lapso se inscriban entre dos millones y dos millones y medio de personas, pero explicó que solo entre un millón y un millón setecientas mil recibirán el dinero.

Las transferencias se harán a través de billeteras electrónicas —como se realizó con el programa Ñangareko— aunque evalúan la posibilidad de hacer las transferencias en efectivo en zonas alejadas del país en donde no existe posibilidad de pagar o cobrar con estos sistemas electrónicos.

Los que pueden acceder y los que no

Hacienda informó que los que podrían ser adjudicados con esta trasferencia de G. 548.000, el 25% del salario mínimo, son los trabajadores por cuenta propia o dependientes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que cuenten con 18 años de edad o más.

Además, personas que no coticen a la seguridad social (IPS) y no sean funcionarios públicos (contratados o nombrados).

Si la persona tiene RUC, también podrá pedir el subsidio, siempre y cuando no esté en el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

No pueden acceder los jubilados o pensionados de alguna de las entidades públicas o privadas o beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado, como Tekoporã o el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza.

Máximo de dos pagos

Llamosas manifestó que la transferencia de este monto podrá hacerse hasta en dos ocasiones, sujeto a la disponibilidad financiera del Gobierno.

¿Qué sucede con los que cobraron Ñangarekó, el primer subsidio? El viceministro de Administración Financiera dijo que en esta ocasión no podrán recibir el primer pago, pero sí podría pedir el subsidio otro integrante de la familia siempre y cuando cumpla los requisitos.

Los subsidios se concederán luego de un trabajo de cruce de datos con bases públicas y privadas, refirió Llamosas. “Lo primero que vamos a hacer es evaluar el entorno familiar”, concluyó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0