Subjefe y oficiales de la comisaría 1ra de Coronel Oviedo apartados tras procedimiento irregular en accidente
- El comisario general Isabelino Galeano anunció que se realizará un sumario administrativo para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los policías involucrados en el accidente.
- Añadió que ya solicitó a la Fiscalía que convoque a los dos protagonistas del accidente para realizar la prueba de alcoholemia, ya que el conductor responsable del choque se retiró del hospital sin someterse a esta prueba.
- Indicó que también se está investigando una denuncia sobre presunta extorsión por parte de la Policía a trabajadores, exigiéndoles dinero para liberarlos.
El comisario general Isabelino Galeano, director de policía, anunció que el subjefe de la comisaría primera, junto con tres oficiales intervinientes en el accidente de tránsito en Coronel Oviedo, fueron apartados de la dependencia policial. Esta medida se tomó luego de que surgieran acusaciones de presunto encubrimiento en el caso.
Los involucrados en el procedimiento irregular son: la oficial ayudante Deisy Pereira, el suboficial Melchor Cabrera, el suboficial Víctor Varela y, como subjefe de la dependencia policial, el oficial Carlos Núñez a cargo de quien se encontraban los primeros citados.
Galeano informó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que se solicitó además a la Fiscalía que convoque a los dos protagonistas del accidente para una indagatoria y, sobre todo, para realizar la prueba de alcoholemia, al conductor responsable del choque, Víctor César Enciso Meaurio, quien se retiró del hospital sin ser sometido a esta prueba. Además, se realizará un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
“Yo no quiero ser injusto con mi personal porque voy a perder una gran parte de la credibilidad y el apoyo que les estoy dando para que salga bien. Esta gente ya está acá, van a ser removidos mientras dure el sumario, es la primera determinación que tomamos”, indicó el alto jefe policial.
Anunció que todo lo ocurrido será informado al departamento de Asuntos Internos de la Policía nacional, desde donde analizará si existen causales de sumario. “Ellos van a defenderse. Nosotros no vamos a apañar. A ningún personal que quiera hacer cosas fuera de lugar no se le va a apañar”, sostuvo el uniformado.
Según el director de Policía, Meaurio prácticamente escapó del hospital, ya que supuestamente se escabulló del lugar sin que los intervinientes se dieran cuenta. “Posiblemente no vio que era de gravedad (el personal interviniente). Mientras hablaban con la fiscalía, se retiró”, señaló agregando que el mismo conductor se comunicó para “avisar” que estaba internado en un hospital de Asunción y que este miércoles se presentaría para hacer su denuncia de parte sobre el accidente.
Extorsión en barrera
El comisario Galeano también mencionó una denuncia sobre presunta extorsión por parte de la Policía a trabajadores, exigiéndoles dinero para liberarlos. De acuerdo con los datos, varias personas que se dirigían a su lugar de trabajo fueron retenidos por uniformados, quienes les exigieron G. 100.000 para liberarlos.
“Estamos siguiendo la investigación porque tenemos personal de apoyo que estuvo en esos lugares a hacer sus controles. Estamos llamando, preguntando, tratando de comunicarnos con las víctimas y a lo mejor les reconocen y vamos tomar decisiones fundamentales para sumario administrativo del personal”, manifestó.