Suba de los precios del gasoil y de las naftas se torna inminente
- Emblemas privados comunicaron que se torna insostenible mantener los precios actuales, debido a la suba en origen y la cotización del dólar.
- El Ejecutivo dará una respuesta la próxima semana.
La primavera con reducción de los precios que se generó el año pasado con la caída drástica a nivel internacional de los precios en origen, como consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, llegó a su fin. El año pasado, entre marzo y mayo, tuvieron una reducción de G. 650 en total y se mantienen hasta ahora. Según informa el medio digital Ultimhora.com.
Emblemas del sector privado, en una reunión que mantuvieron el pasado jueves con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, informaron que la suba del precio internacional y del dólar, obligan a hacer el reajuste con las nuevas compras. Petropar también confirmó que está todo más caro.
De acuerdo con lo informado por referentes que estuvieron en la reunión, actualmente los dos citados componentes principales en la estructura de costos de los combustibles están muy por encima de lo que costaban en febrero del año pasado.
Sobre el punto, detallaron que a principios del 2020, la cotización del gasoil en origen fuera de gastos de impuestos y flete estaba a USD 400 el metro cúbico, mientras que en este momento está a USD 478 dólares el metro cúbico.
Asimismo, en materia de variable del dólar, especificaron que en febrero del año pasado estaba en G. 6.530 por dólar, mientras hoy oscila entre G. 6.800 y G. 6.900.
Con este escenario y atendiendo a que las nuevas compras ya son con los costos más elevados, manifiestan que no tienen otra salida que hacer un reajuste de precios. También aclararon que lo mismo pasa con los costos de las naftas.
Sobre el hecho de que el año pasado pudieron comprar a precios regalados por la caída internacional, mencionaron que el tema del combustible tiene un proceso continuo y las compras se hacen con tres meses de antelación y en forma constante, razón por la cual estas se llevan a cabo con el precio que se negocia para cada partida.
Refirieron que las barcazas estuvieron llenas esperando ser descargadas por la caída del consumo, debido a la pandemia del nuevo coronavirus y todo ello acarrea sobrecostos.
Reiteraron que hoy como están las cosas harán el reajuste antes de fin de mes. Aclararon que no es que quedarán sin stock o exista peligro de desabastecimiento, sino que las nuevas partidas ya vienen siendo pagadas a precios de niveles muy superiores.
Sobre una estimación de posibles montos, indicaron que los números que arrojan los cálculos son altos, pero eso lo estarán analizando y ver que tenga el menor impacto posible, en especial, el gasoil. Recordaron, igualmente, que el precio de los combustibles es de fijación libre.
RESPUESTA. Por su parte, Castiglioni confirmó que recibió el informe de los emblemas en la reunión y que ayer mismo habló con el ministro de Hacienda sobre el tema de los combustibles, especialmente, respecto al diésel, tal como se comprometió con los representantes de emblemas.
“Instalamos una mesa técnica entre el MIC y Hacienda, que ya está trabajando para analizar todas las alternativas posibles para enfrentar la problemática”, indicó.
Dijo que esa mesa técnica les dará un reporte la próxima semana y que ya acordaron tener una instancia de trabajo con los del sector privado.
Petropar no “aguantaría mucho”
El presidente de Petropar, Denis Lichi, coincidió ayer en que los precios en origen de los combustibles están registrando subas importantes.
Expresó que con cada compra que están realizando evalúan toda la estructura de costos y que tal como está en este momento es muy difícil que aguanten mucho tiempo con los precios actuales.
“Nosotros hacemos la evaluación de los costos en cada compra. Pero ahora no aguantaríamos mucho tiempo”, enfatizó.
Añadió que cada día sube más el precio internacional. “Ahora está más caro que en enero del 2020 antes de la pandemia. Vamos a sostener el precio hasta donde podamos”, confesó.