SPL repudia supuesta prohibición de hablar guaraní

  • Ante un audio que circula en redes sociales, en el que se escucha a una mujer brasileña prohibir a sus empleados hablar en guaraní, la Secretaría de Políticas Lingüísticas emitió un comunicado repudiando tal acción y advierte que se trata de un supuesto hecho de violación de los derechos lingüísticos.

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz. //spl.gov.py

Un audio de una mujer de nacionalidad brasileña que prohíbe a los trabajadores de la estancia hablar en guaraní se viralizó este lunes desatando un gran indignación en las redes sociales. A raíz de esta situación, la Secretaría de Políticas Lingüísticas emitió un comunicado. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

El audio enviado a un grupo de WhatsApp es una orden ante un malestar de los dueños brasileños que no entienden uno de los idioma oficial del país.

Puede ser una imagen de texto

“A partir de hoy está prohibido el guaraní en la estancia, están escuchando, prohibido. Se va a hablar en portugués o español que es el idioma de Paraguay, está bien. La orden es para todos los trabajadores de la estancia”, afirma la mujer.

La extranjera sostiene que la orden se daba por considerar una falta de respeto hacia los patrones.

“Si la persona no puede dejar de hablar en guaraní y solo habla guaraní, no hay problema, procurar un patrón que permite hablar en guaraní, que sea un paraguayo que permita a ustedes hablar en guaraní, como quiera”, amenazó.

La persona que envió el audio no se identificó, aunque algunos usuarios en redes sociales señalan que se trata de un estanciera sojera de Curuguaty.

SPL repudia orden a trabajadores

La Secretaría de Políticas Lingüísticas emitió un comunicado para expresar su total repudio y solidaridad con los compatriotas que en sus propias tierras son amenazados “con la vil intención de prohibirles que se expresen en su lengua materna, la lengua oficial del Paraguay, la lengua de nuestra identidad”.

“Desde la SPL, como autoridad de aplicación de la Ley 4251/10 ‘De Lenguas’, normativa donde se consagran los derechos lingüísticos de las personas, nos ponemos a la entera disposición ante cualquier hecho de conculcación de esta ley para recibir denuncias y poder asesora a las víctimas ante los estamentos correspondientes”, señala la Secretaría.

Asimismo, la ministra de SPL, Ladislaa Alcaraz, dijo a medios locales que la institución no tiene la competencia de intervenir de manera directa. Sin embargo, ofreció su mediación para contactarse con el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía.

Recordó que el idioma guaraní es lengua oficial y que “en todo caso es ella la que está limitada porque trabaja en un país donde se habla en guaraní”, apuntó.

“A nosotros, si traspasamos las fronteras, nos impondrán hablar la lengua de esa nación. Somos muy condescendientes en Paraguay con nuestra soberanía lingüística”, lamentó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http