Sotelo declaró “en secreto”

  • El excomandante de la Policía Críspulo Sotelo declaró ante el Ministerio Público el pasado viernes.
  • La diligencia se llevó a cabo en absoluto secretismo y sin participación de los abogados de la familia de Rodrigo Quintana.

Comisario Críspulo Sotelo, excomandante de la Policía. //Ultimahora.com

Una declaración ante el Ministerio Público puede tomarse como una diligencia habitual en la investigación de un hecho, como ha ocurrido este lunes con el caso del suboficial Gustavo Florentín, sindicado como el autor del disparo que acabó con la vida del joven dirigente liberal oriundo de La Colmena, quien dio detalles de lo ocurrido ante el fiscal Hernán Galeano. Según informa el medio digital Abc.com.py.

A diferencia de Florentín, que acaparó la atención mediática, el pasado viernes se realizó una sugestiva diligencia similar ante el mismo fiscal de la causa. Quien prestó declaración ese día era el comisario Críspulo Sotelo, quien ejerció el cargo de comandante de la Policía durante los incidentes ocurridos entre el 31 de marzo y el 1 de abril, a cuya consecuencia fue destituido.

Llamativamente, esta diligencia se llevó a cabo en un ambiente de absoluto secretismo, sin comunicación institucional por parte del Ministerio Público, a espaldas de la prensa y en desconocimiento de la parte querellante.

En ese sentido, el abogado Guillermo Duarte sostuvo que se trató de un acto desacertado, atendiendo que todo testimonio de Sotelo tiene un carácter neurálgico en la causa. “Citarlo directamente es permitirle desdibujar la historia que tenemos”, cuestionó Duarte.

Agregó que más grave aun resulta que la declaración se hizo a espaldas de la querella, que tomó conocimiento de la diligencia por trascendidos. Por lo tanto, se desconoce si fue indagatoria o testimonial y, mucho menos, el contenido considerado de vital importancia para esclarecer los hechos ocurridos hace meses atrás.

Duarte agregó que recién este miércoles obtendrán una copia de la declaración, y a la vez lamentó no haber acompañado como querella la declaración, ya que podrían estar ante nuevos datos en la causa.

De acuerdo al propio Ministerio Público, Sotelo mantuvo constantes comunicaciones telefónicas con el empresario tabacalero José Ortiz, cercano a Cartes, y luego, con el propio presidente, durante los hechos de finales de marzo.

Tanto Cartes como Ortiz se comunicaron con el excomandante minutos antes de que se produzca el ataque al PLRA. Específicamente, el gerente de Tabacalera del Este SA llamó a Sotelo a las 12:04 a.m. y habló por 1 minuto y medio. El ataque al PLRA, ubicado en Iturbe y Manuel Domínguez, tuvo lugar a las 12:22 a.m., según registros del circuito cerrado.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3