Sostienen que lotes de AstraZeneca que llegarán al país son seguros

  • El país se prepara para recibir las vacunas compradas mediante el mecanismo Covax, las cuales serían dos lotes, uno de 36.000 y otro de 64.000 inmunizantes AstraZeneca.
  • Ante la suspensión de su uso en países europeos, el Ministerio de Salud afirmó que las dosis que llegarán son seguras.

|| Archivo

Las próximas vacunas contra el Covid-19 que arribarán al país son las fabricadas por AstraZeneca, cuyo uso fue suspendido en una docena de países europeos por temores de coágulos sanguíneos.

Sin embargo, las vacunas que causan efectos secundarios son parte de un lote y no corresponden a las que llegarán al país, informó Julio Borba a Monumental 1080 AM.

No vamos a ser tan irresponsables en traer algo que va a afectar en alguna forma. Yo solicité información a gente que pueda corroborar esto y se trata de un lote y ese lote es proveniente de Europa“, señaló.

El ministro explicó que AstraZeneca produce vacunas en varios países como en India, en Europa, EEUU y en Corea. “Los lotes que nosotros recibiríamos son los fabricados en Texas, EEUU, y los donados por Taiwán de India“, precisó.

El temor en la ciudadanía se debe a que países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con esta vacuna e investigan si hay una relación de causa y efecto, aunque la EMA ya recomendó el pasado jueves “seguir administrando” la vacuna del Covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE).

Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Países Bajos, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Eslovenia, Letonia, Chipre y España son los países que hasta la fecha decidieron suspender el uso de la AstraZeneca por precaución.

En abril llegarían más vacunas rusas
Sobre la llegada de más vacunas rusas, Borba señaló que en abril podrían arribar más vacunas Sputnik V, una de las dosis con más demandas en el mundo.

“Creemos que la primera semana de abril tendríamos novedades importantes”, comentó el titular de la cartera sanitaria.

Los primeros lotes que ya llegaron a suelo paraguayo son los de las 4.000 dosis de Sputnik V, de 1 millón que fueron compradas por fuera del mecanismo Covax; las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, y 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes.

En total el país recibió 27.000 dosis de vacunas, de las cuales 11.937 fueron aplicadas hasta el día domingo, según indicó el ministro.

Paraguay requiere de al menos 7 millones de dosis para inmunizar al 30% de su población contra el Covid-19.

“Se está trabajando con todas las instituciones del Estado para ver cómo hacer para llegar a la cantidad de vacunas necesarias de forma responsable“, aseguró Borba.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http