Sonidos de la Tierra presenta su orquesta de agua con H_Y_DRO Experimental Show

  • H_Y_DRO Experimental Show se denomina la puesta inédita de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, que presentará nuevos instrumentos H2O creados por Amberé Feliciángeli, usando el recurso del agua como componente principal.
  • El espectáculo, ideado por la dramaturga Paola Irún, mostrará la evolución de la Orquesta, reforzando a través de la música, el mensaje del cuidado del agua.
  • Las funciones serán el 20 y 21 de junio, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), a las 20:00. Las entradas se adquieren en la Red UTS.
Las entradas se adquieren en la Red UTS.//Cortesía

La Orquesta H2O Sonidos del Agua, de la Asociación Sonidos de la Tierra, ofrecerá al público el espectáculo H_Y_DRO Experimental Show, una propuesta colaborativa en conjunto con la Agencia Oniria, Amberé y Paola Irún, que representará el estreno de los innovadores instrumentos H2O, como la batería, contrabajo, violín, guitarra, sintetizador, zampoña y acordeón que acompañarán al arpa de agua. A ellos se agregan un DJ, un coro de agua y efectos sonoros y de percusión cuya base es el líquido vital.

El agua como protagonista
Introducir o poner al agua en función de la generación de sonidos” fue el propósito de este nuevo desafío que asumió el músico y arquitecto Fernando “Amberé Feliciángeli, creador de los nuevos instrumentos que sonarán junto al arpa de agua.

El punto de partida para proyectar su trabajo fue preguntarse qué instrumentos podrían usar agua como elemento esencial para producir sonidos. “La idea era que cada instrumento tuviese su propio mecanismo o variación”, destacó el artista, quien con este hito da un paso más en su evolución hacia propuestas inéditas musicales que marquen un compromiso con el cuidado del agua.

Un espectáculo experimental
Los instrumentos de agua formarán parte de una performance multidisciplinar desarrollada por la directora y dramaturga Paola Irún, quien propone un relato sobre lo que representa el agua: su movimiento, su circuito, sus formas y su escasez.

El nombre del show surge de la fusión de dos palabras que hacen referencia al agua, una en castellano y otra en guaraní: Hidrografía + Y (agua en guaraní). Según explica Irún, “más allá de un concierto convencional, estamos hablando de un evento musical y escénico de carácter experimental” porque se está experimentando dentro de parámetros desconocidos que rompen los esquemas de lo que común y tradicionalmente conocemos, empezando por los instrumentos creados por Amberé, que son experimentales. “La experimentación aborda la creación musical, que conjuga composición de música original e intervención sobre música ya conocida”. El resultado es un repertorio exclusivamente de autoría paraguaya.

La evolución hacia la orquesta de agua
Luis Szarán
, de Sonidos de la Tierra, afirma que con este hito la orquesta “crece y evoluciona un paso más, pero siempre inspira el mismo mensaje: cuidar un recurso valioso como el agua”.

Recuerda que cuando se creó Sonidos de la Tierra, “era para que los chicos estén felices en ambientes seguros”. Pasaron los años hasta que un grupo quiso hacer algo más por nuestro país: promover el registro de niños que no tenían identidad, hasta que llegó la causa del cuidado del agua.

En un país lleno de arroyos, lagunas y lagos se buscó que cada comunidad cuidara su cauce hídrico. Luego, el director orquestal Willian Aguayo propuso crear la Orquesta H2O con la fabricación de instrumentos a partir de residuos y objetos vinculados al agua. Por esa iniciativa, sus integrantes fueron nombrados Artistas para la Paz por la UNESCO en el año 2016.

Ahora, la apuesta es el show de una orquesta inédita de agua, una colaboración creativa entre Sonidos de la Tierra, Amberé, la agencia Oniria y Paola Irún. Son presentadores del espectáculo Banco Itaú, Petrobras y Coca-Cola Paresa, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y Tiendas Pilar.

La historia del agua y de la misma orquesta será parte fundamental de esta obra que contará también con la participación de artistas invitados. Así la Orquesta H2O Sonidos del Agua continúa desplegando su mensaje y su propósito, de preservar la riqueza natural de nuestra tierra.

Las entradas para ver este espectáculo se adquieren a través de la Red UTS. Los precios son G. 80.000 (Paraíso) G. 150 000 (Tertulia) y G. 200 000 (Platea y Primer palco). (Preventa exclusiva con tarjetas de Itaú con 2×1, a través de RED UTS desde el 26 hasta el 31 de mayo, desde el 1 de junio entradas habilitadas para todos los medios de pago en RED UTS).

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3