“Sólo eran 10 kg. de alimentos vencidos, no de medicamentos”

  • Afirmó la encargada de despacho de la V Región Sanitaria, Lorena Ocampos, minimizando la denuncia mediática de supuesta sustracción de insumos del Hospital de Caaguazú.
  • El hecho, según su versión habría acontecido el pasado 13 de febrero, fueron retirados “nada más que” alimentos vencidos, trasladados en vehículos particulares, por falta de transportes especiales.
  • Paradójicamente, ante la necesidad imperiosa de insumos en los servicios de salud pública, en ésta parte del país, los mismos llegan a caducar sin explicación aparente; “me encantaría saber por qué”, dijo Ocampos.
Funcionarias del Hospital Distrital de Caaguazú, cargando insumos hospitalarios a un vehículo particular, en primera plana, Lorena Ocampos, encargada de despacho de la V Región Sanitaria. //Gentileza

En la tarde del domingo 24 de febrero, a través de las redes sociales, desde ciudad de Caaguazú, se hacía pública la denuncia de supuesta sustracción de insumos, desde el parque sanitario, del hospital distrital, de dicha localidad.

En varias fotografías que fueron difundidas, se puede apreciar a al menos tres personas, cargando lotes de productos hasta un vehículo de color rojo, aparentemente propiedad de un funcionario del centro médico, lo cual llamó la atención de la población, quienes ante la falta de comunicación oficial desde el sistema público de salud, presumió que se trataba de lotes de medicamentos.

En la tarde de este lunes 25 de febrero, la encargada de despacho de la V Región Sanitaria, Lorena Ocampos, brindó la versión oficial institucional de los hechos aparentemente acontecidos.

Según la funcionaria de salud, del parque sanitario del Hospital Distrital de Caaguazú, en fecha miércoles 13 de febrero, fueron retirados varios paquetes de alimentos vencidos; harina y aceite, en una cantidad no muy considerable, y retirados en vehículos particulares, debido a la falta de vehículos oficiales, en los que transportar la carga, como tampoco espacio físico para guardarlos.

“Eran 10 kg. de alimentos vencidos, no de medicamentos”, esgrimió como respuesta, al tiempo de minimizar lo sucedido y la cantidad de pérdida que representaría esto para el presupuesto público de salud.

Así mismo, aseguró que todo lo actuado fue plenamente documentado, a través de un acta de registro de actividades, según la versión de Ocampos, la carga fue trasladada desde la ciudad de Caaguazú, hasta el parque de salud de la V Región Sanitaria, en Coronel Oviedo.

Ante la requisitoria desde ciudad de Caaguazú, por parte de periodistas locales, para la provisión documental de los elementos de prueba, a éstos les fue prometido que se proporcionarían copias de éstas actas, los cuales nunca fueron entregados, similar situación registrada en la ciudad de Coronel Oviedo.

Consultada acerca de la falta de difusión de ésta actividad a través de sus canales de comunicación oficial, como normalmente lo realizan con todas sus actividades, respondió que para ello previamente se filtran las informaciones a través del sistema de comunicación y propaganda, en el Ministerio de Salud Pública, desde la capital del país.

Preguntada Ocampos, si se encontraba en conocimiento de la situación acontecida desde el día 13 de febrero, aseveró que le habían comunicado verbalmente de la situación, limitándose a responder que, quien maneja mejor la información es su administrador regional, Carlos Javier Gayozo, quien cuenta con toda la documentación respaldatoria, misma que, si el Ministerio autoriza, estaría siendo proveída a los medios masivos de comunicación, mencionó.

La realidad cotidiana que deben padecer tanto pacientes como funcionarios de salud (médicos y personal de enfermería) por falta de insumos hospitalarios, medicamentos y a veces hasta alimentos; para internados y provisión al funciornariado, resulta hasta paradójico, con la inentendible situación de alimentos vencidos, en el que llega a caer la V Región Sanitaria.

“Me encantaría saber por qué, estoy muy ansiosa por saberlo, hay muchos chismes de pasillo”, esgrimió como respuesta Lorena Ocampos, sin poder precisar los motivos por los que acontecen éstos hechos.

Finalizó anunciando que, la administradora del Hospital Distrital de Caaguazú sería cambiada; “Es la misma que viene desde el gobierno anterior, ahora ya estamos viendo cambiarla”, aseguró.

Por pedido de la propia encargada de despacho de la V Región Sanitaria, en el mes de setiembre de 2018, al inicio de su gestión institucional, se solicitó la instrucción de una auditoría de gestión administrativa, en relación al anterior periodo, resultado el cual se sigue aguardando, informó Ocampos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3