Solo 17 de las 29 ambulancias del SEME están operativas
- Solo 17 de las 29 ambulancias del SEME están operativas, según confirmó el director interino Alberto Rojas, mientras el resto permanece fuera de servicio por desperfectos o antigüedad.
- El SEME espera reincorporar hasta 3 ambulancias esta semana, con lo que la flota operativa podría alcanzar las 20 unidades, gracias también a donaciones recientes de Itaipú.
- La institución está probando un nuevo software para monitorear en tiempo real la disponibilidad de camas UTI, con el objetivo de agilizar los traslados de pacientes críticos.

El director interino del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Alberto Rojas, informó que actualmente solo 17 de las 29 ambulancias con las que cuenta la institución se encuentran en funcionamiento, mientras el resto permanece fuera de servicio por desperfectos mecánicos o antigüedad de los vehículos.
Del total de unidades operativas, apenas ocho son de alta complejidad y solo dos están destinadas al traslado de recién nacidos. No obstante, Rojas adelantó que se prevé la reincorporación de dos o tres ambulancias en los próximos días, lo que elevaría el total a 19 o 20 unidades.

“En lo que tiene que ver con ambulancias, teníamos 11, hoy tenemos 17. Tenemos previsto que este viernes próximo salgan del taller y tendríamos 20 ambulancias. Hay una que puede retrasarse un poco más, pero igual serían 19 o 20, lo que hace una diferencia muy grande a cómo encontramos la casa”, expresó.
El director también destacó que recientemente se sumaron tres nuevas ambulancias a través de una donación de la Entidad Binacional Itaipú al Ministerio de Salud. Esta entrega forma parte de un lote de 158 unidades que serán distribuidas a nivel nacional.
Por otro lado, una auditoría interna del SEME reveló un alto nivel de ausentismo entre los 475 funcionarios de la institución, tanto en áreas administrativas como operativas. La situación afecta particularmente los servicios de atención directa a la ciudadanía.
“Es un ausentismo generalizado, pero se nota mucho más en las áreas que sostienen la operatividad diaria”, explicó Rojas. Consultado sobre la posible existencia de planilleros, respondió: “No podemos hablar de planilleros. Estamos viendo caso por caso. No puedo decir que esa situación exista, pero sí claramente hay un ausentismo, y estamos estudiando las causas”.
Rojas anunció que el SEME puso a prueba un software que permitirá a los hospitales del país verificar en tiempo real la disponibilidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), una herramienta que actualmente no está disponible en el Ministerio de Salud y que podría optimizar los traslados de pacientes críticos.
