Solidaridad ciudadana dignifica calidad de vida de la abuela Celina
- María Celina García (86), es una abuela cuya realidad lacerante conmovió a la ciudadanía ovetense e incluso desde otras latitudes, de manera tal a contribuir con una mejora en su calidad de vida.
- La misma, denunció la situación de abandono en la que la dejaron sus propios hijos biológicos, sobrevive actualmente gracias a sus vecinos del asentamiento Libertad, de Potrerito, Coronel Oviedo.
- Si bien su estado de salud se ha visto muy deteriorado en las últimas semanas, con aportes significativos, se ha logrado iniciar una obra de futuro baño moderno, mejorar su vivienda precaria, equipar con ventilador y heladera su casita, empero, sus necesidades persisten hasta la fecha.
María Celina Garcia (86), es una humilde anciana, quien reside en el territorio social Libertad, del barrio Potrerito de Coronel, en una soledad absoluta, al amparo de la buena voluntad de sus vecinos, de débil condición económica también, quienes a pesar de todo, no la dejan desatendida, un solo día.
Acudimos ante el llamado de los preocupados vecinos, quienes a través del presidente del territorio social, Néstor Giménez y las lugareñas, María Estela Mendoza de Martínez y Juana Villaverde, relataron las penurias con las que debe sobrellevar sus días la anciana abuelita, quien vive en una precaria vivienda de paredes de tabla y chapa zinc, sin las más mínimas necesidades cubiertas, olvidada por sus propios hijos biológicos.
Tras la difusión de su realidad, a través de los medios de comunicación de Coronel Oviedo, su caso conmovió a muchos corazones solidarios, quienes desde el pasado 12 de diciembre han emprendido iniciativas de ayuda, de manera a buscar mejorar su calidad de vida.
A través de aportes económicos, donativos y otras iniciativas se han podido ejecutar mejoras en su precaria vivienda, que fue refaccionada, equipada con cielorraso (para mitigar el extremo calor), repintada y presta para la instalación de piso de alizada. Así también ha recibido donaciones de víveres, ventiladores y accesorios para la construcción de un baño moderno, cuya mano de obra, corre por cuenta de los vecinos del lugar, quienes aporte mediante, también han comprado materiales de construcción.
Por otra parte, las condiciones de deterioro permanente de los alimentos que consume la abuela Celina, hacían imperiosamente necesaria la adquisición de una heladera, misma que llegó a través del aporte anónimo de una profesional ovetense, quién transfirió los recursos económicos para la compra del electrodoméstico, que ya también cuenta con las necesidades básicas alimenticias cubiertas, a través de la compra de víveres.
Deterioro de su estado de salud
Por otro lado, la buena respuesta solidaria de mucha gente ha posibilitado dignificar enormemente su calidad de vida, en cuanto a comodidades y necesidades básicas satisfechas, sin embargo, en las últimas semanas se ha visto muy diezmada su condición de salud, debido a un cuadro de insuficiencia renal, enfermedad hepática (higado) y útero caído, según nos cuentan María Estela de Martínez y Juana Villaverde, quienes corren con sus cuidado permanente.
Se ha recibido atención médica en el Hospital Regional, gracias a la buena predisposición de varios de los servicios y consultorio, actualmente la abuela Celina, precisa de una silla de ruedas, para poder movilizarse mejor, refirieron.
Néstor Giménez, presidente del territorio social Libertad, habilitó sus líneas telefónicas (0984) 743650 y (0991) 951 313, para canalizar algún tipo de solidaridad ciudadana.