Socios de Santiago Peña se insertan en la UNA mediante convenio con banco privado

  • La Universidad Nacional de Asunción firmó un convenio con Ueno bank, entidad ligada al entorno del presidente Santiago Peña, que obliga a la universidad a promocionar gratuitamente al banco sin recibir retribución económica.
  • Pese a comprometer recursos humanos, logísticos y presupuestarios, el convenio entre la UNA y Ueno bank no contempla ninguna compensación financiera para la universidad, generando cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos.
  • Además de Ciudad Mujer, ahora también la UNA promueve actividades de ueno bank, empresa que hasta abril de 2024 tenía como socios a familiares directos del presidente Santiago Peña.
La Universidad Nacional de Asunción firmó un convenio con Ueno Bank. || Foto Gentileza

Negocios vinculados a los socios del presidente de la República, Santiago Peña, también se abren paso dentro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Un convenio firmado entre la casa de estudios, dirigida por Zully Vera, y Ueno bank, empresa ligada al entorno presidencial, compromete a la universidad pública a promocionar la entidad bancaria, sin recibir retribución monetaria alguna.

El acuerdo, firmado el 16 de julio de 2024 por la rectora Vera y el representante de Ueno bank, Juan Gustale, tiene una vigencia de cinco años. Según el documento divulgado a través del portal de acceso a la información pública, su objetivo es la cooperación interinstitucional para actividades de desarrollo, planificación, investigación, extensión universitaria y prestación de servicios.

Sin embargo, dentro de los compromisos asumidos, la UNA se obliga a destinar recursos humanos y logísticos para ejecutar proyectos derivados del convenio, además de promocionar los resultados obtenidos, siempre exhibiendo el logotipo de Ueno bank en condiciones de igualdad con el de la universidad.

Llama la atención que, pese a estos compromisos, en la cláusula quinta del convenio se establece que el acuerdo “no genera ningún compromiso financiero entre las partes”. En otras palabras, la UNA no solo debe destinar fondos públicos y recursos institucionales para cumplir con el convenio, sino que también deberá promocionar gratuitamente a una entidad privada.

Ueno bank tiene como accionista principal al Grupo Vázquez SAE, que hasta el 4 de abril de este año mantenía vínculos societarios directos con el presidente Peña en Ueno Holding Saeca. Otro socio del banco es U Paraguay SA, controlada a su vez por U Holdings S.A. R.L, compañía de Luxemburgo que, hasta la misma fecha, tenía como accionista a Francisco Peña Palacios, hermano del mandatario.

La cercanía del banco con el entorno presidencial no solo se evidencia en la UNA. Días atrás, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, defendió un convenio similar entre la institución a su cargo y Ueno bank. En ese caso, el acuerdo contempla la capacitación de mujeres en Ciudad Mujer, promoviendo exclusivamente las herramientas digitales de ese banco. Figueredo argumentó que “a nadie se le obliga a nada” y que los participantes eligen libremente, aunque admitió que no existe retribución económica por parte de la entidad privada.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3