Sociedad de Escritores cuestionan condiciones discriminatorias de concurso literario

  • El concurso literario es propiciado por la Gobernación del Caaguazú.
  • De los 22 escritores, miembros de la Sociedad Paraguaya de Escritores – Dpto. Caaguazú, solo uno cumple con la exigencia de haber publicado en 500 ejemplares.
  • La escritora Albys Paredes dijo que es un concurso departamental que deja fuera a los escritores del departamento.
  • Por su parte, José Santos, dijo que es un despropósito que el concurso no sea discriminado por género literario.

Foto: OviedoPress

La propia Sociedad de Escritores del Paraguay, remitió una nota al gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina, en la que se cuestiona algunos aspectos del Concurso Literario que este año se realizará en su primera edición.

La nota firmada por los escritores, Andrés Colmán Gutiérrez y Susy Delgado, refiere que consideran muy corto el plazo (10 días) para la entrega de los trabajos literarios.

Otro de los cuestionamientos expuesto por Albys Paredes es que el concurso no está segmentado por género literario lo cual hace que exista un solo premio en el que compiten todos los géneros que son evaluados por el jurado.

“Es un despropósito de todo punto de vista”, expresó el escritor ovetense José Asunción Santos al hacer referencia a esta cuestión.

La condición de haber publicado el material que entra en concurso en al menos 500 ejemplares es una de las más excluyentes. “El escritor no vive de su arte por lo tanto la impresión de 500 ejemplares es un costo muy elevado que no todos pueden sufragar”, expresó el escritor Santos.

Aparentemente la nota presentada por la Sociedad de Escritores del Paraguay no tuvo eco favorable y mañana viernes 20 de setiembre se cerraría el plazo establecido para la presentación  de los trabajos sin que haya habido ninguna modificación de los pliegos de bases y condiciones presentado el pasado 10 de setiembre.

El concurso literario propiciado por la Gobernación del Caaguazú es idea y propuesta de la familia de escritores ovetenses Barreto Monzón, quienes también fueron los que redactaron las condiciones para acceder al concurso.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0