Sobre la Ley Hambre Cero y proyectos desfinanciados surgen dudas
- Tras la sanción de la ley que redirige los recursos del Fonacide al Ejecutivo para las licitaciones sobre alimentación escolar, políticos y organizaciones manifestaron sus cuestionamientos.
- Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que habrá financiamiento para el Arancel Cero y para los otros programas sensibles que están en la mira.
Según manifestaron varios dirigentes políticos y organizaciones, existe una gran preocupación respecto a cómo se van a financiar los proyectos que antes utilizaban recursos del Fonacide y que ahora perdieron esos fondos en favor de la Ley de Hambre Cero.
La promesa de los promotores de la nueva legislación es que estos proyectos serán financiados con Fuente 10, es decir, con Recursos del Tesoro, que dependen de las recaudaciones de impuestos que realizan el Estado.
Durante la sesión del Senado de este jueves, legisladores de la oposición pidieron modificar algunos artículos para asegurar que no afecten al programa de Arancel Cero en las universidades, devolviendo el porcentaje que tenía asignado, pero la aplanadora de cartistas y aliados no lo permitieron, y se aprobó a libro cerrado la versión Diputados.
La ley crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), patrimonio de afectación fiscal blindado, destinado exclusivamente al financiamiento de la Alimentación Escolar en Paraguay, que utilizará el 80% de los fondos obtenidos del acuerdo Lugo-Lula (80% de USD 360 millones).
La ley anterior establecía asignaciones a varios proyectos y dependencias del Estado que ahora quedan a la espera de que el Estado recaude lo suficiente para mantener los mismos recursos, lo cual genera dudas en todos los sectores de la sociedad.
Críticas. Varios legisladores de la oposición señalaron esta situación preocupante, indicando que si el Ejecutivo confía en sus recursos, ¿por qué entonces mete mano a los recursos del Fonacide?
“Este proyecto no se construyó sobre evaluaciones del programa, sino que tuvo como disparador un informe de la CGR que tiene como fin auditar las rendiciones de cuenta. Sin mencionar que el informe de la CGR no dice lo que ellos dicen”, señala una evaluación del Partido Democrático Progresista (PDP).
Calificaron la ley como populista, ya que utiliza un nombre sobre la alimentación de niños, pero que, en realidad, es para meter mano en recursos que fueron blindados por la Ley del Fonacide, hoy prácticamente derogada.
Cuestionaron al Gobierno por no generar más ingresos al fisco con impuestos a los sectores de mayores ganancias en lugar de atacar al Fonacide. También al hecho de arrebatar recursos a la gobernación de Central, donde está un liberal, y a Presidente Hayes, dejando el dinero en manos del Ministerio de Desarrollo y su ministro Tadeo Rojas, quien fue señalado de pésima gestión en programas con menores recursos.
Puntos objetados a la Ley Hambre Cero
Origen. El proyecto Hambre Cero no partió de evaluaciones al programa de alimentación escolar, sino en un informe de la Contraloría que no dice lo que afirman los proyectistas, según señalan las críticas.
Populismo. Calificaron la ley de populista, ya que utiliza un nombre sobre la alimentación de niños, pero que en la realidad es para meter mano en recursos que fueron blindados por la Ley del Fonacide, hoy prácticamente derogada.
Fuente 10. Sobre la promesa de financiar los proyectos desfinanciados con la Ley Hambre Cero, mediante recursos del Tesoro, lanzaron la pregunta de por qué entonces la Ley no se financió con esos recursos en vez del Fonacide. Aseguran que el dinero no alcanzará.
Central y Hayes. Se cuestiona que solo las gobernaciones de Central, dirigidas por un liberal, y Presidente Hayes, quedan sin fondos y el manejo pasa al Ministerio de Desarrollo, que tiene malos antecedentes.
Sin fondos. Quedan sin recursos el Conacyt, el Fondo para la Salud, el Mecanismo de Prevención de la Tortura y los ministerios del Interior, Defensa, universidades, entre otros.
Ejecutivo asegura financiamiento
Tras la promulgación de la nueva ley, el presidente Santiago Peña aseguró que la investigación cuenta con financiamiento asegurado para los próximos años. Los proyectos aprobados por el FEEI seguirán vigentes hasta su culminación. Luego serán financiados con recursos del Tesoro para garantizar su continuidad. Sobre Arancel Cero, dijo que seguirá vigente y será financiado con recursos genuinos del tesoro público, asegurando su continuidad y beneficiando a miles de estudiantes universitarios. Expuso que ambos programas estaban sustentados en fondos transitorios, por lo que no estaba garantizada su sostenibilidad en el tiempo.