Situación del vertedero expone a concejales e intendente a denuncia penal
- Existe una Ley que sanciona delitos contra el medio ambiente que está vigente en el Paraguay.
- Una sanción penal, destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 10 años.
- En Coronel Oviedo existe un plazo para cerrar el vertedero, a cargo de la intendencia, sin embargo surgió oposición de una facción de concejales que rechazan el pliego de bases y condiciones para el llamado que pretende adjudicar el servicio de recolección de basura y su disposición final.
En su Artículo 15, la Ley que sanciona delitos contra el Medio Ambiente, establece duras penalizaciones para quienes son responsables del incumplimiento de las normativas, en este caso, la Resolución del MADES que establece medidas de cierre, clausura y presentación de un nuevo relleno sanitario en Coronel Oviedo.
“Los funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales, y los militares y policías que fueren hallados culpables de los hechos previstos y penados por la presente Ley, sufrirán, además de la pena que les correspondiere por su responsabilidad en los mismos, la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por diez años”, dice de manera explícita la legislación vigente.
Tanto el Ejecutivo como el Legislativo Municipal están expuestos si es que no se cumple con la Resolución del Ministerio del Ambiente, que exige un nuevo vertedero antes del 15 de octubre.
En caso de que una instalación, a cargo de la municipalidad, esté infringiendo las normativas se convertiría un crimen ambiental por lo que tanto, intendente municipal y concejales tienen responsabilidad solidaria y subsidiaria. La Unidad Fiscal de Delito Ambiental, podrá actuar para una eventual imputación de las autoridades que no evitaron llegar a tal situación.
El pasado lunes 19 de abril la Junta Municipal de Coronel Oviedo, aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación para adjudicar el servicio de recolección de basura y disposición final de la misma en un vertedero (relleno sanitario).
De acuerdo con el contenido de la Resolución Nro. 959/2021, de Ministerio del Ambiente, existe un plan de gestión ambiental que fue presentado por la Municipalidad de Coronel Oviedo, que establece la remediación, cierre, clausura y post clausura del actual vertedero, para lo cual se establece un plazo de seis meses, mismo plazo límite en que la comuna ovetense debe presentar, “una propuesta de nuevo sitio para la implementación del Relleno Sanitario, en el cual deberá cumplir con los criterios establecidos en las normativas”.
El planteamiento del concejal colorado, Fabián López, es que se revea la posición para que finalmente no se realice el llamado a licitación, lo cual impedirá cumplir con la Resolución emitida por el Ministerio del Ambiente, que exige un nuevo relleno sanitario antes del 15 de octubre próximo.